Una treintena de ámbitos de interés público y también privado

La ordenación urbanística provisional entró en vigor el 3 de octubre de 2011, casi siete meses después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del Plan Xeral de 2003.
El documento mantiene la calificación urbanística del planeamiento anulado en 30 ámbitos de la ciudad -31 si se contabiliza como tal el catálogo de edificios protegidos-, quedando vigente en el resto el Plan Xeral de 1986. Los ámbitos incluidos permitirían desarrollar 3.900 viviendas, 175.000 metros cuadrados de superficies comerciales -incluye las áreas de Eroski e Hipercor-, 30.000 metros cuadrados hoteleros, 64.000 industriales y otros 29.100 terciarios.

Aproximadamente la mitad de los ámbitos fueron propuestos por el Concello, que discrepaba con la Xunta sobre la inclusión de áreas de desarrollo privado. Entre los considerados de interés público se encuentran los ámbitos de As Burgas y su entorno, el edificio judicial, los centros de salud de O Couto y O Vinteún, la parcela en la que se preveía construir la sede de la Confederación Hidrográfica, la Finca Mariñamansa (además de con Hipercor, con la ampliación del CHUO), el ámbito de Eroski en A Farixa y el plan de sectorización industrial de Santa Cruz de Arrabaldo, así como parcelas en la ribera del Miño para desarrollar proyectos termales.

Por su parte, los ámbitos privados incluidos están ubicados en Barrocás, Covadonga, Alejandro Pedrosa y la Finca Murias, entre otros.

Te puede interesar