Los trenes Avril llegarán a Ourense “entre marzo y abril”

Avril estacionado en la zona de mercancías de la estación de Ourense. (CARLOS TAVARES)
photo_camera Avril estacionado en la zona de mercancías de la estación de Ourense. (CARLOS TAVARES)
El estudio hidrogeológico para el proyecto del AVE Ourense-Vigo ya está terminado, por lo que ahora tiene que ser validado de acuerdo a las prescripciones medioambientales para continuar con el proyecto.

El Gobierno empieza a concretar fechas para la llegada de los trenes ultrarrápidos Avril y confía en que termine la homologación en el primer trimestre de 2023, lo que extenderá la alta velocidad a otras ciudades gallegas, y, sobre todo, permitirá que Ourense tenga más plazas y más frecuencias, lo que podrá aliviar la actual sobrecarga que hay, especialmente en fines de semana, en la alta velocidad Madrid-Galicia. 

Así lo señaló Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  ayer en una visita a Vigo, donde recibió la  Medalla de Oro de la urbe. Pardo de Vera explicó que el ministerio mantiene “permanentemente” reuniones con todos los agentes responsables de la homologación de estos trenes, por lo que subrayó que ahora la fecha que se estima es el primer trimestre de 2023, entre “marzo y abril”.

La secretaria de Estado añadió que se están terminando las pruebas correspondientes y que están “avanzando bien”. De Vera también aseveró que es “una pena” que no se construyesen dichos convoyes antes, ya que se adjudicaron en 2016, según recordó. Los trenes Avril añadirán más de 2.000 plazas por sentido a la conexión de alta velocidad  entre Madrid y Galicia y también permitirán la implantación de los servicios ferroviarios “low-cost”.

 Pardo de Vera habló del compromiso de la conexión AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, evitando el desvío por Santiago. Indicó que el estudio hidrogeológico está terminado y que ahora tendrá que ser validado de acuerdo a las prescripciones medioambientales para continuar con el proyecto.

Sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, Pardo de Vera ha reivindicado el “compromiso absoluto” del Ejecutivo central con esta infraestructura al ser “prioritaria”, pese a que ya va “fuera de tiempo” porque “debería haber sido prioritaria desde hace mucho tiempo”.

También puso el foco la secretaría de Estado en la autovía Vigo-O Porriño, que por primera vez aparece en los Presupuestos Generales del Estado una partida para esta carretera, indicando que reducirá el tiempo del trayecto, los atascos y las emisiones.

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