ECONOMÍA

Tres fondos de inversión toman la mayoría del capital de Coasa

Empresa COASA en el PTG
25-1-13
photo_camera Coasa produce componentes para aviones y forma parte del grupo Aernnova, ahora con capital extranjero.

Inversores de Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos entran a través de la compra de Aernnova

La mayoría del capital de la  empresa Componentes Aeronáuticos, S.A. (Coasa), asentada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, ha pasado a manos de tres fondos de inversión extranjeros, que asumen ahora el 60,4% de la sociedad. La operación se llevó a cabo con la compra del mismo porcentaje de acciones de Aernnova, el grupo vasco que, a su vez, tiene el 100% de las acciones de Coasa. Por lo tanto, los mismos accionistas mayoritarios de la compañía vasca lo son también de la auxiliar de aeronáutica ourensana. 

Las sociedades PI 1, S.A.R.L, radicada en Luxemburgo, Everest Holdings, de los Países Bajos y ANV Co-invest, LP, cuya razón social está en Reino Unido, han cerrado la operación en la última fase del 2017 y es ya oficial una vez que el Consejo de Ministros del 29 de diciembre pasado autorizó la toma del paquete accionarial. Fue el Ministerio de Defensa el que elevó al Consejo la petición por considerarse la actividad de Aernnova sensible y estratégica, al fabricar piezas para material militar, aunque no sea este el caso de Coasa.

Fuentes de Aernnova han confirmado que la modificación accionarial "no altera" la actividad de su filial ourensana, que seguirá fabricando piezas para aviones comerciales, sobre todo para Airbus, que en estos momentos representa en torno a un 80% de su carga de pedidos. Sin embargo, las mismas fuentes valoran la entrada de los fondos de inversión como "un fortalecimiento" de su estructura financiera "que le permitirá afrontar con garantías nuevos proyectos de inversión".

De hecho, la empresa matriz de Coasa está sumida en un plan estratégico a corto plazo con el fin de crecer significativamente. Aernnova asumía ese reto a través de su salida a Bolsa, pero al final apostó por dar entrada a estos fondos extranjeros. Desde el 16 de junio del 2017 estaba cerrada la operación, pero no fue hasta final de año cuando el Consejo de Ministros autorizó la entrada en el capital de los nuevos socios.

Este movimiento en su estructura societaria se da en "un buen momento" para Coasa que encadena varios ejercicios en crecimiento. En el año 2016 facturó más de 44 millones de euros y tiene una plantilla media de unos 350 trabajadores. Los recientes pedidos de varias compañías aéreas a Airbus consolidan su carga de trabajo.

"No se alterará la gestión actual de la compañía"

Ha sido el propio Gobierno el que ha divulgado la modificación del capital social de Aernnova, por lo tanto también de Coasa. La referencia del Consejo de Ministros del 29 de diciembre alude de forma expresa a que "las sociedades extranjeras inversoras manifiestan en la solicitud presentada de forma conjunta que ninguna tiene la intención o la capacidad de alterar la gestión que hasta ahora se ha llevado a cabo en Aernnova Aerospace Corporation", sociedad matriz de la ourensana Coasa.

A este respecto, también aclara el Gobierno que "con la inversión no se produce concentración del poder de decisión en ninguno de los inversores extranjeros". Incluso que "es voluntad" de los fondos que han tomado el control de la compañía "mantener las condiciones de gestión actual" del grupo.

Los tres fondos de inversión de Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido se  caracterizan por entrar en el capital de empresas industriales con el fin de apostar por el sector. 

Te puede interesar