CONFLICTO

El Tribunal Superior impide al Sergas adjudicar el mantenimiento del CHUO

La Asociación de Mantenimiento del CHUO ya ha señalado que las afirmaciones Rocío Mosquera, señalando en el Parlamento que este proceso estaba desbloqueado son "una mentira"

El auto del Tribunal Superior de Xustiza que, según el Sergas, levanta la suspensión cautelar para la contratación conjunta de la gestión integral de espacios en el Complexo Hospitalario de Ourense, impide, sin embargo, adjudicar todos esos servicios -mantenimiento, limpieza, energía y seguridad- en las próximas semanas. Porque, si bien el Alto Tribunal Gallego levanta en parte la suspensión decretata por el tribunal Económico Administrativo Central dependiente del Ministerio de Hacienda, sí especifica que "el Sergas pueda continuar la tramitación del procedimiento de licitación" aunque sólo "hasta el momento inmediato anterior a la adjudicación del contrato", lo que quiere decir que el Sergas puede avanzar en el proceso, al que sólo concurrió Ferrovial Servicios, pero no adjudicar el mantenimiento.

Por ello, la Asociación de Mantenimiento del CHUO, una de las tres entidades (junto con las asociaciones de empresas de limpieza y servicios energéticos, ya ha señalado que las afirmaciones de la conselleira Rocío Mosquera, señalando en el Parlamento que este proceso estaba desbloqueado son "una mentira". Esta asociación, formada por 82 personas que realizan actualmente el mantenimiento en el Complexo, anunció también que recurre contra el pliego de condiciones de esta contratación, que aboca a los trabajadores, dice, a un futuro muy incierto.

La ampliación del Complexo parece, pues, complicarse, teniendo en cuenta la importancia que la gestión de servicios tiene para la financiación de la obra, pues el adjudicatario debe aportar 14 millones de euros. Precisamente sobre la ampliación, la gerente del CHUO, Eloína Núñez, aseguró ayer en un acto en la Universidad que las obras de ampliación "están licitadas", aunque reconoció el "problema" existente con este concurso de gestión de espacios, que "xa está resolto". Insistiendo en la legalidad de esta adjudicación, la gerente del hospital ourensano reconoció que "no momento no que estea todo correcto se procederá á contratación de Ferrovial".

Pendiente todavía de la instalación de los barracones que alberguen provisionalmente a personal del edificio administrativo, que será derribado, la gerente informó de que las obras de construcción del párking se iniciarán "en breve", aunque ya acumulan cierto retraso porque la Xunta había anunciado el comienzo para el primer trimestre de este año y después para junio.

Te puede interesar