Trives y San Xoán de Río reactivan la Mancomunidad

photo_camera
Diez años después de iniciar el proceso de disolución el pleno se reunió para elegir presidente

El teniente alcalde de A Pobra de Trives y concejal de Obras, Miguel Sierra Fernández, es el nuevo presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei. Su designación tuvo lugar una década después de que el pleno del organismo mancomunado acordase iniciar el proceso de disolución y con cinco años de retraso respecto a las Municipales 2015, superando ampliamente el plazo que marcan los estatutos para la renovación.

La elección del presidente, que fue votado por unanimidad justo antes de la declaración del estado de alerta, deberá tener continuación con la designación de los dos vicepresidentes de la Mancomunidad. Esta tendrá lugar una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

Su candidatura fue votada por unanimidad en un pleno muy breve, que prácticamente se redujo a la toma de posesión del nuevo presidente. La respaldaron los cinco vocales restantes: los alcaldes de A Pobra de Trives y San Xoán de Río (Patricia Domínguez  Barja y Xosé Miguel Pérez Blecua, respectivamente); el tercer representante trivés, el concejal Jorge Vázquez Rodríguez; y los dos ediles de Río, Ana María Rodríguez González y Elías Álvarez Arias.

La prioridad del nuevo equipo de gobierno del ente mancomunado es reunir información de la Mancomunidad para conocer cuál es su situación real. "Lo primero es ver cómo está todo. No sabemos el estado real de su situación", comentó la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez. 

"Agora podemos ver se hai posibilidades de volvela a poñer a funcionar ou ben se hai que disolvela. Se estudiarán os números e veremos se é viable", comentó el regidor de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez. No descartó la posibilidad de ampliar a otros concellos este organismo supramunicipal, del cual se alejaron los concellos de Manzaneda y Chandrexa de Queixa. Precisamente, este último inició un pleito tras su marcha, en 2001, por los fondos estatales que la Mancomunidad le retuvo en concepto de indemnización.

La pandemia del COVID-19 dio un vuelco a las prioridades de ambos concellos, que estos días centran su actividad en prevenir y combatir la pandemia. Esta circunstancia fue aludida por el presidente, Miguel Sierra, cuando insistió en que la residencia para la tercera edad de Trives está a la cabeza de sus preocupaciones.  "O pleno foi unha toma de contacto. Queremos ver como está a Mancomunidade e involucrarnos na residencia", comentó.

El geriátrico trives es uno de los dos servicios que tienen de titular a esta mancomunidad, siendo el segundo el matadero comarcal , ubicado en Trives.

Te puede interesar