Los periodos de cierre al tráfico, para reforzar la seguridad, suman 5 meses y la primera interrupción será tras la Navidad

Los túneles de A Cañiza estarán en obras en fechas puntuales hasta 2012

Un técnico explica las obras del túnel.
Las obras en los túneles de Folgoso (A Cañiza) para su adaptación a las normativas europeas obligarán a los técnicos a cortar el tráfico de la A-52 por este punto durante cinco meses. No serán cinco meses consecutivos, aseguró uno de los técnicos del proyecto, en un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Pero serán cinco meses repartidos en distintas etapas hasta febrero de 2012, fecha de finalización de las obras. El cierre nunca se producirá simultáneamente en los dos túneles, sino sucesivamente.
La fecha del primer cierre está aún por determinar, aunque lo previsión es que después de Navidad se proceda a la interrupción del tráfico. 'Intentaremos que el cierre de los túneles coincida siempre con períodos del año en los que el impacto sea el menor posible para los vecinos de A Cañiza y para los usuarios del túnel. En todo caso, no es una decisión política, sino técnica', puntualizó Antón Louro, quien asumió que una actuación de estas características causa molestias al cerrar los túneles en uno de sus sentidos, 'pero hay que hacerlo, y con la mayor velocidad, y hacerlo bien'.

Los túneles de Folgoso son los de mayor longitud de Galicia y soportan una intensidad media de tráfico de 31.000 vehículos diarios. Cuando se cierre uno de los túneles, eso significará que la mitad de esta densidad viaria se trasladará a la N-120, atravesando el casco urbano de A Cañiza. El alcalde de la localidad, César Mera, fue claro: 'A Cañiza no está preparada para asumir ese volumen de tráfico sino es a coste de generar molestias'.

Louro y los técnicos se refirieron a la imposibilidad abrir uno de los túneles -mientras se obra sobre el otro- a la circulación en ambos sentidos. 'Habría que colocar barreras de hormigón en el medio-señaló un técnico de la obra- para separar la circulación, pero los carriles quedarían muy estrechas, ya que apenas hay aceras'.

No sería éste el único problema. 'Los postes de S.O.S. se hallan todos a la derecha del túnel, de modo que la barrera de hormigón haría imposible su uso para los conductores del otro lado'. Asimismo, las bocas de las galerías interiores, para huir en caso de incendio, se emplazan a la izquierda. Un túnel de 2.550 metros de largo está desaconsejado para circular en ambos sentidos, coincidieron en señalar los técnicos, que pusieron el ejemplo del accidente del túnel del Mont Blanc, entre Francia e Italia, el 24 de marzo de 1999, en el que un incendio acabó con la vida de 39 personas que habían quedado atrapadas en el interior.


LA INVERSIÓN

El Ministerio de Fomento adjudicó a Copasa las obras de mejora del equipamiento. La inversión prevista para la ejecución de las obras asciende a 20,5 millones de euros. Entre las mejoras a practicar, destaca la nueva señalización; el rediseño del sistema de ventilación; la renovación del sistema de iluminación; la presurización de galerías para evitar la propagación del calor y el humo en caso de incendio; mejora del circuito de televisión; sustitución del cableado por otro resistente al fuego, o las mejoras en el sistema contra incendios y en el sistema de postes S.O.S.

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