El turismo deja agosto al 80% y encara septiembre optimista

Dos turistas inmortalizan su visita a Parada de Sil este mes de agosto. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Dos turistas inmortalizan su visita a Parada de Sil este mes de agosto. MIGUEL ÁNGEL
La Ribeira Sacra supera las previsiones y todavía no percibe los efectos de la crisis inflacionista

El mes de agosto cerró con cifras muy altas de ocupación en el sector turístico ourensano, corroborando la tendencia seguida en julio y apuntando a cifras récord una vez que lo certifiquen los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, de cara a septiembre el sector no percibe de momento influencia de la crisis inflacionista y mantiene expectativas altas, empujada por el aluvión de eventos.

La provincia de Ourense alcanzó durante los dos meses álgidos del verano una media del 80% de ocupación, según los datos facilitados por Hostelería de Galicia de ocupación real estival, cifra ligeramente inferior a la media gallega, que se situó en 83,69%. La media de ocupación en Galicia en julio fue del 80,98 % y en agosto, un 86,40 %. 

En la Ribeira Sacra, las cifras aportadas ayer muestran que el mes de agosto consiguieron batir récord de viajeros y pernoctaciones, lo que avanza un registro histórico de turistas en la provincia cuando el INE publique los datos completos. La ocupación alcanzó el 89,5% en los establecimientos de la zona, muy por encima del 73% que habían previsto, según el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. 

“En agosto, superamos en dous puntos a ocupación de 2021 e quedamos a 4 puntos do histórico agosto de 2019, pero temos que ter en conta que nos últimos tres anos incrementouse de xeito moi notable o número de prazas de aloxamento en Ribeira Sacra, polo que en termos absolutos o número de pernoctas é previsiblemente maior en agosto de 2022 que no de 2019”, aclaran en el Consorcio, donde resumen el sentir de la zona: “En xeral o sector está moi satisfeito, pois superaron en máis de 16 puntos as cifras provisionais recollidas a finais de xullo”. 

Para septiembre, las previsiones de la Ribeira Sacra se quiedan en el 58%, por lo que la crisis de inflación parece, de momento, no afectar. “A incertidume que se apunta a nivel xeral para este outono polas previsións de inflación e estancamento da economía parece non afectar á previsión de ocupación para setembro no xeodestino e agardamos que o balance aínda mellore estes datos”, señala Alexandra Seara, gerente del Consorcio. Otros puntos de la provincia, como O Carballiño, tuvieron una ocupación del 100% “case todo o mes”, triplicando visitantes de otros países. 

Además, ayer el INE publicó los datos de ocupación del turismo rural y la provincia marcó el segundo mejor mes de julio, con 4.720 viajeros alojados y 9.286 pernoctaciones, con récord de extranjeros en este sector desde que hay registros.

Te puede interesar