POLÉMICA

Twitter, un ring dialéctico para Manuel Baltar y Xavier Vence

vencebaltar
photo_camera Vence y Baltar, pesos pesados en el ring de Twitter.

Las acusaciones por parte de BNG y PSOE de "coacciones" que habrían impedido la presentación de candidaturas en determinados concellos de la provincia sigue dejando titulares

El triángulo entre PP, PSOE y BNG echa humo en Ourense en esta precampaña. La cronología de la polémica se inició el lunes, con el cierre de las candidaturas para las municipales. Ahí conocimos que solo el PP presentaría listas en los 92 concellos de la provincia. Porque el PSOE no podría hacerlo en 3 -Trives, Montederramo y Vilariño de Conso-, mientras que el BNG no aparecerá en las mesas electorales de 38 municipios.

Tras este balance, fue el BNG, ya el propio martes, quien abrió las hostilidades. Tras denunciar "a situación de control político á que o PP ten sometido á provincia a través da Deputación", la dirección nacional de la formación decidió presentar una candidatura simbólica en Avión encabezada por Xavier Vence.

El primer foco de incendio estaba prendido, y el PSOE echó algo más de leña al fuego. En una rueda de prensa, el secretario provincial del PSdeG Raúl Fernández señaló a la "dependencia absoluta do poder establecido" como factor determinante en su análisis de las razones que habrían impedido a los socialistas presentarse en los mencionados tres concellos, criticando "el caciquismo crónico" que según su punto de vista afecta a Ourense, un prisma compartido por el BNG a través de su coordinador local en Ourense, Luis Seara.

Como primera respuesta, Manuel Baltar, presidente provincial del PP, emitió un comunicado en el que destacaba que estas acusaciones solo ponían en evidencia "o estado caótico de socialistas y nacionalistas". Y poniendo la lupa en el BNG y Avión, definió como "rirse da democracia" el gesto de Vence de presentarse como cabeza de lista en esta localidad.

El jueves llegó la segunda fase de la ofensiva del presidente de la Diputación. Aprovechando un tuit de Vence sobre las proyecciones demográficas de Galicia -acompañado de un pequeño codazo:"Este é o país do Feijóo-Baltar: sen base demográfica e sen futuro ... pero ben controlado políticamente"-, Baltar respondió adjuntando la carta de una exedil del BNG en Avión:

"Éstas son as mentiras e a ignorancia de onte...desconexión total coa realidade, verborrea barata", completa Baltar.

A partir de ahí, Twitter se convierte en un cuadrilátero. En una esquina el presidente de la Diputación, en la otra el portavoz nacional del BNG:

Incluso tenemos a un tal @markoos, que ejerció por un momento de improvisado juez en un combate en el que hay un intenso cruce de acusaciones. Directo, directo, gancho y crochet. Vence vuelve a reafirmarse en sus argumentos y Baltar, tras repetir lo de Xavier Perde, acuña un nuevo mote para el líder nacionalista:

La campana ha sonado. Vence abandona el ring para irse a la Universidad y Baltar queda solo. Pero mientras las luces se estaban apagando, salta un espontáneo al ruedo, un 'party-spoiler' con el que se cierra el combate. Al menos de momento.

Te puede interesar