REPORTAJE

Un Plan Renove continuo

OURENSE. 24.05.2017 CALLE DEL PASEO, COMERCIO SHOESPIEL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Uno de los locales del Paseo que cambiarán de uso en cuestión de semanas.

La rotación comercial en la calle del Paseo no cesa. Nuevas enseñas preparan su mudanza dentro de una zona que está a punto de lograr plena ocupación. Sigue acreditando su condición de milla de oro comercial.

La calle del Paseo es tendencia. Siempre lo es desde el punto de vista comercial. Ninguna otra arteria urbana como esta para ver y ser visto; enseñar y vender. O intentarlo al menos. La milla de oro comercial ha ido evolucionando según los modelos marcados por los hábitos de consumo. "El que tenga un local en esa calle tiene un billete de lotería premiado", dijo un agente inmobiliario que intentaba una rebaja en el precio de un local para un cliente suyo. La calle se mueve, el comercio rota y nuevas aperturas  se vislumbran a medio plazo.

Hace unas semanas el comercio Shoes Piel anunciaba liquidación de sus existencias previa al cierre definitivo. Sin embargo, el local que lo acogió no estará vacante en espera de postor porque ya lo tiene. La entidad financiera CaixaBank prepara la mudanza para organizar sus servicios en los 550 metros cuadrados de superficie que tiene el citado bajo.
Uno de los locales que más tiempo estuvo libre durante los últimos años ha sido el que se sitúa frente a Cortefiel, el lugar ocupado por la primera tienda que montó Springfield. Según fuentes conocedoras de la operación, una óptica situada en la misma calle es candidata firme para este lugar.

También las multinacionales de telefonía mueven ficha, aunque en diferente dirección. Movistar, ahora situada en la esquina con las escaleras de Paz Nóvoa, prepara el cambio en su actual ubicación hacia finales de verano para pasar a unos locales de una galería comercial próxima. A su vez Vodafone confirma su interés por instalarse también en el Paseo. De hecho ha cerrado ya una operación de ubicación, que prefiere no divulgar de momento. En la misma calle se planifican otros movimientos, como el traslado de la peluquería de Jorge Cachaldora desde su actual entreplanta hacia un local situado entre Zara y Sport Zone. 

En la mayoría de los casos se trata de operaciones protagonizadas por grandes marcas o franquicias que están en plena fase de expansión. Según la Asociación Española de la Franquicia, en todo el territorio nacional las franquicias registran el 9% de las ventas minoristas y generan el 13,5% de empleo del sector, con casi 66.000 establecimientos abiertos y 1.232 cadenas, de las que el 30% ha dado el salto al exterior. Su ritmo de implantación parece imparable.

Pero los movimientos comerciales también se registran en los aledaños del Paseo, aún en la milla de oro comercial de la ciudad. En la Praza Maior varias empresas hosteleras sondean las posibilidades que ofrece el antiguo comercio de Ramos, aunque la operación sigue sin cerrarse. En la calle Lamas Carbajal se prevé también otra apertura en el antiguo local de Crack Hogar. En la calle San Miguel también se avecinan cambios. La histórica peletería Araújo anuncia traslado a la avenida de la Habana y para el lugar que ocupa podría llegar un histórico restaurante que ya tiene otro establecimiento en la provincia. 

Te puede interesar