Las llamadas de los usuarios podrán ser atendidas en menos de 30 segundos

Un único número centralizará la citación telefónica de todos los centros de salud

Manuel Blanco presentó el nuevo servicio de Atención Primaria. (Foto: Daniel Atanes)
Los usuarios de los centros de salud de la provincia dispondrán, desde mañana, de un único número telefónico de citación previa, con el que se pretende solucionar los problemas de comunicación que se daban en algunos ambulatorios. El Sergas ha puesto en marcha en Ourense este nuevo servicio que asumirá hasta dos millones de citas anuales. Posteriormente, será implantado en el resto de Galicia.
Ourense será la primera provincia gallega en centralizar en un único número, el 902.07.73.33, las llamadas telefónicas de cita previa de todos sus centros de salud (más de cien). A partir de mañana, los operadores de la central de llamadas, que estará conectada informáticamente a unas 600 agendas de Atención Primaria, facilitarán la cita para medicina de familia, pediatría, enfermería, ondontología, farmacia, fisioterapeutas, matronas, higienistas dentales y trabajadores sociales. El horario de atención será de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, y el coste para el usuario será el de una llamada provincial.

Este servicio (denominado ‘Saúde en liña’), que ha sido adjudicado a una empresa privada, irá incorporando progresivamente otras funciones de información y orientación sanitaria hasta convertirse en un teléfono de acceso al conjunto del sistema sanitario.

No obstante, para facilitar la adaptación al nuevo servicio (en los primeros días podría produ cir retrasos e incidencias), hasta el próximo 22 de octubre seguirán funcionando los distintos números de citación telefónica. A partir de entonces, el número de cita telefónica será sólo el 902.07.73.33, dejando los centros de dar cita por teléfono.

El objetivo de este nuevo servicio es mejorar el actual sistema, que provocaba un porcentaje alto de quejas derivadas de las dificultades existentes a la hora de comunicarse por teléfono con el centro de salud, según el gerente de Atención Primaria, Manuel Blanco. El 80% de las llamadas que se reciban en el momento de mayor demanda tendrán una respuesta en menos de 30 segundos, y el 90% de las que se hagan en el resto de tiempo, antes de 15 segundos.


Te puede interesar