MEDIO AMBIENTE

La Unión Europea te prohíbe un chapuzón en el río Arzoa de Vilardevós

La Comisión Europea ha publicado una lista de playas y ríos donde la mala calidad de sus aguas recomienda su cierre al público. El Arzoá de Vilardevós y el Sil Ribas de Sil en Lugo están incluidos.

El río Arzoá de Vilardevós está mal visto por la Unión Europea. Es la conclusión a extraer a la vista de la relación publicada por la Comisión con decenas de playas y ríos que debieran cerrarse, a juicio de Bruselas.

La lista, en la que España figura como tercer país con mayor número de zonas no aptas para el baño y en la que constan casi una veintena de arenales gallegos, considera que las aguas del Arzoá no gozan de la calidad mínima necesaria para permitir el baño. Ya no lo eran en 2012, cuando el Concello pidió  a la Xunta medidas para que la playa fluvial dejara de glosar año a año los informes negativos del gobierno autonómico. 

Ahora es uno de los 34 lugares del continente en los que se recomienda su cierre al público, 31 de los cuales son españoles: "Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos", señala el Ejecutivo comunitario en declaraciones recogidas por Europa Press. El Sil tampoco se libra de la reprimenda comunitaria.

Ahora cabe preguntarse si el Concello o la Confederación Hidrográfica tomarán medidas al respecto después del contundente veredicto europeo.

Te puede interesar