Áurea Soto dijo que en este mandato se concretará la partida presupuestaria

La unión de las dos zonas del Campus estará lista en un plazo máximo de 6 años

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en la conferencia.
La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicó ayer que el soterramiento de la carretera de Ponferrada, contemplado en el proyecto ‘A Porta de Galicia’ y con el que se busca unir las dos zonas del Campus, estará terminado en un plazo de seis años. Se comprometió, además, a que en este mandato se redacte el proyecto específico y se concrete la partida presupuestaria externa.
El edificio Politécnico del Campus continuó ayer con las primeras jornadas de ‘Urbanismo, Vivenda e Medio Ambiente’. En la jornada, participó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, quien explicó que la soterración de la carretera de Ponferrada, actuación que se contempla dentro del proyecto de ordenación e integración del Campus a la ciudad, estará terminada dentro de seis años. En ese sentido, aclaró que en este mandato ‘tendremos redactado el proyecto concreto de soterramiento y concretada la partida presupuestaria, que deberá ser externa’.

En cuanto a la prioridad de actuaciones urbanísticas aclaró que las principales son la integración del AVE en la ciudad y la Ronda bulevar, ‘pero cuando ya estén en marcha, la siguiente será el proyecto del Campus. Agregó que por parte del Concello la iniciativa de ordenación de ese espacio se encuentra ‘en una fase previa de modificación del planeamiento general del PXOM’. Esta modificación abarca una actuación urbanística en una zona de reparto de 29.820 metros cuadrados construibles, en la que el proyecto diseñado por Francisco Mangado contempla la construcción de la llamada ‘Plaza de la Universidad’.

Esta plaza contempla además, la creación de un Auditorio o Palacio de Congresos de 1.691 metros cuadrados, una zona de ocio nocturno, una plaza pública, varias dependencias para las asociaciones de alumnos y un bazar artesanal.

Áurea Soto puntualizó que una vez que la modificación del Plan sea tramitada en la Xunta, ‘desarrollaremos el proyecto desde el Concello, asignando a los propietarios los beneficios y las cargas, abonando los gastos de urbanización’, actuaciones para las que según dijo ‘tenemos cuatro años para realizarlas, ya que nosotros llevamos sólo uno y medio’. Respecto a las declaraciones del rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, quien adelantó recientemente que en el presupuesto total de la entidad universitaria para el 2009 (182 millones de euros) habrá una partida para el proyecto ‘A Porta de Galicia’, supuso que se invertirán en ‘actuaciones en suelo urbano universitario ya consolidado’.


Te puede interesar