Las 'urgencias' municipales enfrentan a gobierno y oposición

El Concello de Ourense ha convocado para hoy una comisión de pleno extraordinaria y urgente, antes de la sesión plenaria de este viernes. El objetivo es analizar la modificación de la ordenanza reguladora del servicio del Centro de Iniciativas Empresariais, así como los cambios introducidos en los estatutos del Consello Municipal da Muller, que ya fueron aprobados el pasado jueves en la junta de gobierno y que, entre otras cosas, contemplan una nueva denominación para este órgano, que pasará a llamarse Consello Municipal pola Igualdade de Oportunidades entre Homes e Mulleres.
Precisamente este último punto del orden del día ya había sido incluido en la comisión de pleno del pasado 29 de diciembre, puesto que el gobierno local tenía intención de que figurase en los temas de debate del pleno de este viernes. Sin embargo, había tenido que retirarse del orden del día ante la necesidad de que la modificación fuera aprobada por la junta de gobierno.

La convocatoria de la comisión ha sorprendido a la oposición, puesto que recuerda que tiene 10 días de plazo para presentar alegaciones. El PP avanzaba ayer que votará en contra de la urgencia de estas dos cuestiones porque 'non a hai, son eles (el grupo de gobierno) os que están retrasados', señala el portavoz municipal, Rosendo Fernández. A su juicio, la oposición tiene que tener los 10 días de plazo para 'saber o que hai e presentar enmendas se así o consideramos oportuno. É o noso dereito e o imos facer valer', añade. Por otro lado, el portavoz popular criticó que en la primera comisión 'houbese soamente rectificacións e agora haxa modificacións'.

A falta de que los grupos presenten sus mociones, el pleno abordará la corrección de sendos errores en la modificación de las tarifas de taxis para este año y de la ordenanza fiscal de aprovechamiento de dominio público.

Te puede interesar