Esta trabajadora social lleva en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense desde 1989. Ahora le llega a su carrera un reto inesperado y que afronta "con mucha ilusión" desde el lunes: coordinar la Atención ao Paciente del área sanitaria, y asumir el programa de humanización que se está desarrollando, en el que quiere trabajar con pacientes y profesionales.
¿Cuál es el objetivo?
Hay una parte de atención al paciente que lleva mucho tiempo instaurado, para velar por los derechos de las personas, tramitando sus quejas y sugerencias; y la otra es la humanización, de la que tanto se habla ahora, que es poner en el centro de atención a la persona. El objetivo es cohesionar e impulsar las iniciativas que se llevaron hasta ahora en este ámbito. No había una jefatura, pero hay iniciativas, como los cambios de Pediatría, con la dulcificación de los espacios; también el servicio de UCI, que se hizo un proyecto para poner a la persona en centro... Y eso surgió de los profesionales. La idea es cohesionar todo ello e impulsar otras áreas. Tenemos que hacerlo entre todos.
¿Están preparados los profesionales para esa humanización?
A veces estamos todos sobrecargados y no es que no sepamos hacer bien, sino que lo hacemos rápido. Hay mucha energía en este sentido, tenemos muy buenos profesionales y sabremos definir lo que queremos hacer.
Las quejas en el hospital siguen siendo una constante...
Hay que entender que cuando las personas vienen al hospital no quieren venir, están vulnerables. Y hay áreas sensibles, como oncología, UCI, paliativos... son servicios especiales y en los que hay que trabajar para ser más amable, esa es la finalidad. Lo que falla es que la prisa a veces nos lleva a no hacerlo como lo sabemos hacer. Llevo mucho tiempo en el CHUO y sé que todos tratamos de tener el trato más exquisito posible, como nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
La humanización es el trato pero son más cosas, ¿no?
Sí, también lo es la mejor señalización del hospital, accesibilidad, adaptación de los espacios para que sean más amables y confortables para pacientes, familias y profesionales.
¿Ayuda una mejor señalización?
Un hospital bien señalizado hace que pacientes y familias se sientan mejor. Los hospitales no son fáciles, y en este que todavía estamos en fase de construcción es más complicado, pero queremos ir mejorando.