TSXG

Querella por el multiusos contra la alcaldesa de Melón

photo_camera Edificio del centro multiusos del Concello de Melón.

El denunciante, un vecino, dice que las obras continuaron pese a una orden judicial de paralización 

El vecino de Melón que había denunciado la situación irregular de la construcción del centro multiusos de este municipio ha interpuesto el pasado 17 de noviembre en el Juzgado de Ribadavia una querella por un presunto delito de prevaricación contra la alcaldesa, Cristina Francisco y el ex alcalde, Alberto Pardellas, además del secretario, el arquitecto técnico y los concejales miembros de la comisión de gobierno que hayan votado a favor de la ejecución de las obras.

Julio López presenta esta querella para exigir responsabilidades por un inmueble sobre el que pesa una sentencia firme de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para lo que ha reclamado también la ejecución de dicha sentencia. Las querella por supuesta prevaricación se basa en que el Concello continuó las obras, pese a que el TSXG, antes de la resolución de derribo, había ordenado la paralización cautelar de las obras y anulado la aprobación del Plan de Ordenación Municipal.

Posteriormente, el Alto Tribunal gallego desestimaba el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Ourense en noviembre de 2013, a raíz del contencioso promovido por Julio López por infracción urbanística grave. La construcción se realizó en suelo urbanizable delimitado sin haber aprobado el correspondiente proyecto de urbanización, según recoge la sentencia que ordena el derribo.

Cristina Francisco aseguró que no se continuaron las obras tras la orden de paralización, "aínda falta por terminar a piscina e os vestuarios por ese motivo". Al mismo tiempo, el Concello ha iniciado un plan especial urbanístico para la legalización del edificio.

Te puede interesar