Cinco pueblos alegan para que se mejore el trazado de la N-525

Veto vecinal al enlace del Polígono con la A-52

Una de la zonas que se barajan para el nuevo enlace. (Foto: Xesus Fariñas)
Un total de 149 vecinos de los pueblos de A Carballeira, Infesta, O Pazo, Santa Marta y Noalla de Arriba, en San Cibrao das Viñas, presentaron alegaciones al vial de enlace de la A-52 y el Polígono empresarial.
En su documento, los vecinos consideran que la nueva carretera es 'innecesaria' y proponen 'a mellora e optimización da N-525 como estrada de conexión dos polígonos industriais de San Cibrao e o Val da Rabeda coa A-52'. Entre los motivos esgrimidos, los vecinos alegan que, en dirección a Vigo, 'a distancia é moito menor pola N-525 que pola nova estrada que se propón' (4,89 kilómetros de la primera frente a más de 11,40).

Para ellos, la mejora de la N-525 en dirección Vigo hasta la A-52 permitiría una conexión más rápida y una desviación del tráfico en los accesos a la ciudad. Mientras, en dirección a Madrid, la nueva carretera 'non suporía nin un aforro de tempo nin de gasto', dado que la distancia sería muy similar tanto si se construyese un nuevo vial como si se mejorara la N-525. En este último caso, los vecinos creen que 'existe espacio nas marxes da estrada en dirección Madrid para amplia-la súa capacidade sen afectar a poboacións nin vivendas', actuando en una vía que actualmente está muy abandonada en algunos tramos.

Otro de los motivos esgrimidos por los vecinos se refiere al impacto ambiental, dado que en las cuatro propuestas manejadas sus poblaciones se verían afectadas con la 'demolición de nove vivendas (seis en Santa Marta, dos en A Carballeira y una en O Pazo) e que moitas queden a moi pouca distancia do vial'. Además, otras '84 vivendas quedarían con afección permanente' que, a su juicio, desvertebraría las poblaciones ('ó non contemplar o paso das persoas'), elevaría el nivel de contaminación y supondría obstáculos para las explotaciones agrícolas, entre otros motivos.

En caso de no aceptarse esta propuesta, los vecinos, que están constituyendo una asociación de afectados, proponen el desplazamiento del nuevo vial para impedir que afecte a sus poblaciones. Así, sugieren trasladar el enlace con la A-52 hacia el norte (punto kilométrico 219) y en el de la N-525, hacia el sur, de forma que el trazado resultante tendría un recorrido 'bastante máis curto'.

Te puede interesar