CRÓNICA

La vida en forma de riñón

Los viandantes hicieron cola para realizar los análisis gratuitos que ofreció Alcer Ourense (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Los viandantes hicieron cola para realizar los análisis gratuitos que ofreció Alcer Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

Alcer Ourense celebró el Día Mundial del Riñón con una carpa informativa que congregó a muchos ciudadanos, que realizaron controles de azúcar y tensión a la vez que conocieron más este órgano.

Por un día, los ourensanos recordaron que los riñones existen, que son fundamentales para la vida y que la prevención, como en casi todos los casos, es fundamental. El Día Mundial del Riñón se celebró en la ciudad con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Ourense) como el centro de las actividades desarrolladas durante todo el día, que tuvieron en la carpa instalada en la calle del Paseo el principal foco de atención de los viandantes.

"Tratamos de concienciar a la población sobre la insuficiencia renal crónica y darnos a conocer en la ciudad", explicaba la presidenta de la asociación, Rosa Pereira. Fueron cientos las personas que aprovecharon la cita para realizar análisis de los niveles de azúcar y de la tensión arterial que de manera gratuita realizaron alumnos de la Escola Universitaria de Enfermería del Campus. Y es que la diabetes y la hipertensión son dos de los principales factores desencadenantes de la insuficiencia renal crónica, la principal dolencia contra la que lucha Alcer Ourense y que condena a los afectados a vivir pendientes de diálisis periódicas o de un trasplante.

Dentro de esta misma carpa, otra de las actividades desarrolladas por Alcer en este día, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, fue una iniciativa a través de la que los ciudadanos entregaron residuos -pilas, CDs y radiografías- para el Punto Limpo a cambio de una de las 250 plantas de aloe vera que el Vivero Municipal donó a la asociación. Además de esta carpa, Alcer habilitó en el Centro Comercial "Ponte Vella" una mesa informativa donde también se informó y concienció a los viandantes de la gravedad de las enfermedades renales y la importancia de prevenirlas y ser donante de órganos".

Aprovecharon la cita varios cargos políticos de la ciudad para ponerse al tanto de la campaña desarrollada por Alcer. Así, Marga Martín y Susana Bayo, ediles de Saúde y de Medio Ambiente, respectivamente, acudieron en representación del Concello. "É un día de sensibilización, xa que a doazón dun órgano é importantísima para a vida e o benestar de moitas persoas, e tamén é un día de prevención", señaló Marga Martín. Por su parte, Susana Bayo quiso felicitar a Alcer por esta iniciativa y recordó que "saúde e medio ambiente sempre van unidos", destacando las propiedades naturales de la planta de aloe vera que regaló el colectivo.

En representación de la Diputación acudió Rosendo Fernández, vicepresidente del ente provincial y médico de profesión, que resaltó que "sempre é positivo concienciar á xente", además de señalar que "a prevención débese facer antes e durante". 

Te puede interesar