POLÍTICA - SOCIALISMO

Villarino perfila una ejecutiva del PSOE "amplia y renovada"

psoe (1)_result
photo_camera Villarino, Juan Carlos Francisco Rivera y Álvaro Villa.

Juan Carlos Francisco será el nuevo secretario de organización, y Álvaro Vila, en el núcleo duro

"Con las manos libres". Así define el socialismo ourensano cómo está realizando la configuración de los nuevos órganos de dirección del partido en Ourense el nuevo secretario xeral, Rafael Rodríguez Villarino, que se coronará este sábado en el III Congreso Provincial, que se celebrará en el Conservatorio de la ciudad.

De esa cita deberán salir también la nueva ejecutiva provincial y los diferentes comités de control (provincial, ética y económico). En el primero, el círculo de confianza del que se rodeará Villarino en esta nueva etapa, no habrá integración de la candidatura derrotada en las primarias, liderada por Noela Blanco, como así acordaron ambos en una reunión celebrada recientemente. Fuentes conocedoras de la situación explican que "lo lógico" es que sea el ganador del proceso el que configure con total independencia su equipo, "que será amplio, renovado e integrador de las diferentes sensibilidades", tal y como apuntan varios militantes.

Aunque no son muchos los nombres que han trascendido, sí que empieza a conocerse el núcleo duro del que se rodeará Rodríguez Villarino. El elegido para la secretaria de Organización es el verinense Juan Carlos Francisco, que ha sido uno de los principales apoyos del alcalde de Amoeiro durante todo este proceso. Ambos fueron elegido, además, miembros de la ejecutiva conformada por Gonzalo Caballero en Santiago.

Otro nombre que estará seguro en la ejecutiva, aunque todavía no se ha definido el cargo, es el de Álvaro Vila. El portavoz socialista en Taboadela, que inició la carrera de las primarias, se retiró para fusionar su candidatura con la de Villarino, lo que le dio un importante empujón. "Hay muy buena sintonía", apuntan personas próximas a ambos, que indican que el alcaldes amoeirés ya le ha pedido que forme parte de esta aventura.

Se da por descontado, asimismo, que el pachismo contará con representación en el equipo directivo, y suenan también otros nombres como la barquense Ofelia Pérez, clave para ganar apoyos en Valdeorras.

No está claro, sin embargo, la configuración final de la ejecutiva en lo que respecta a los cargos, si optará por varias vicesecretarías o se decantará por otro modelo.

Negociación

Mientras que en la ejecutiva, los afines a Noela Blanco no se han querido meter, sí está habiendo negociaciones entre ambas familias para equilibrar en base a la representación los órganos de control, tomando especial protagonismo el comité provincial, del que forman parte una veintena de personas. Las sensaciones son buenas y todos dan por hecho que habrá un acuerdo que satisfaga a las partes, para conseguir un congreso sin tensión del que los socialistas salgan reforzados.

El tiempo apremia, con las municipales a la vuelta de la esquina y la necesidad de elegir los candidatos, especialmente en la ciudad. En este sentido, Ferraz convocará en febrero un comité federal para fijar las fechas y condiciones de los procesos de primarias. El objetivo de Pedro Sánchez, comunicado por Gonzalo Caballero a varios socialistas ourensanos, es tener todo decidido antes de verano, entre mayo y junio, para que los futuros aspirantes a las alcaldías tengan tiempo para rodarse entre los vecinos. 

Te puede interesar