Los candidatos de los tres grandes partidos que optan a la Alcaldía de Ourense compartieron plató en Telemiño para poner en valor sus programas

Tres visiones de una ciudad

Rosendo Fernández, Francisco Rodríguez e Isabel Pérez cerraron el ciclo de debates de Punto Crítico relacionados con las elecciones municipales. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las elecciones están cada vez más próximas y eso se nota en los tres aspirantes a ocupar el asiento central del Salón de Plenos del Concello, que ayer participaron en el debate de Punto Crítico, en Telemiño. La televisión ourensana sirvió ayer de altavoz para descubrir a los ciudadanos las propuestas que cada representante político plantea alrededor de los temas centrales del futuro y el presente de la ciudad. Son economía, empleo, termalismo, instalación de superficies comerciales, políticas sociales o transporte metropolitano.
El debate, estructurado mediante el formato de pregunta y respuestas con derecho a réplica, comenzó con una cuestión de una ciudadana de a pie: 'Son consecuentes co que din?'. Rosendo Fernández por el PP, Francisco Rodríguez por el PSOE e Isabel Pérez por el BNG asintieron rotundamente al gancho enviado desde la calle. A partir de ahí, el ambiente del programa se llenó de propuestas, ideas, acciones de pasado y de futuro con el fin de poner en valor sus respectivos programas electorales.

En primer lugar, la presentadora, Nora Sola, preguntó acerca de las medidas que adoptarán frente a la anulación del Plan de Urbanismo. Fue en ese momento cuando comenzaron a cruzarse las acusaciones. Mientras PSOE y BNG reprocharon al representante popular que es su partido el 'culpable', éste se defendió lamentando que los actuales gobernantes 'non tiveran un plan B'. Isabel Pérez recordó que su partido fue el 'único que votou en contra' del plan de 2003, al tiempo que Fernández insistiá en que este 'impasse pode deixar hipotecada' la ciudad. Por su parte, el actual alcalde señaló que la aprobacion de una nueva ordenación requiere un 'informe favorable' de la Xunta. Y se defendió argumentando que el PXOM cayó porque el PP modificó planimetría del documento, anulando cualquier posibilidad de mantenerlo. Las palabras 'pelotazo urbanístico' y 'paneis' fueron repetidas y sirvieron de enlace con otros temas como el termalismo. Francisco Rodríguez, cuando se abordó lo relacionado con el BIC de As Burgas, recordó que lo que promovió el gobierno del PP fue 'a seca' del manantial y el 'gran pelotazo da historia de Ourense'. El candidato popular retomó la calificación y la aplicó a los paneles que costaron la dimisión de dos tenientes de alcalde.

La instalación de las superficies comerciales de Eroski y El Corte Inglés será un 'aliciente', según indicó el socialista Francisco Rodríguez, pero no por ello dejó de ligar el turismo al fomento de un comercio local atractivo. A este respecto, los tres candidatos coincidieron en la puesta en valor de la actividad comercial.

En lo referente a las políticas sociales, Rosendo Fernández reiteró que 'a mellor política social é a creación de emprego', afirmando que 'votar Francisco Rodríguez é votar a Zapatero', argumento que ilustró con una fotografía de cuando el ahora presidente del Gobierno apoyó la candidatura del socialista ourensano en 2007. El cabeza de lista del PSOE en Ourense hizo balance en este punto de las medidas adoptadas en el bienestar social en los últimos cuatro años; entre ellas, la apertura de seis nuevos centros cívicos. Isabel Pérez indicó que, después del apartado dedicado al empleo y la economía, la calidad de vida de los ourensanos es el segundo gran tema de su programa electoral. Y mostró también dos fotografías, la piscina termal de As Burgas que promovió su partido y la escombrera de enfrente, la de Xardín das Burgas, que dejó el PP.

El tiempo se les echó encima a los candidatos, que no pudieron abordar otros temas, pero sobre la mesa dejaron, cerrados, sobres con las quinielas de los concelleiros que esperan conseguir el próximo domingo.

Te puede interesar