EMPRESA

Los viveros de empresas atraen a los nuevos emprendedores

emprend

Entre la ciudad y su entorno se contabilizan 65 nidos empresariales,  47 de ellos ocupados

Los emprendedores llenan prácticamente los nidos que ofrece el Concello de Ourense y la comarca. De los 65 existentes, 46 están ocupados. Algunos están a pleno rendimiento, es el caso del vivero del Concello de Coles, que tiene sus nueve nidos ocupados. Las áreas que trabajan van de la odontología a iniciativas lúdico-educativas o una empresa de ayuda a domicilio. Este vivero inició su andadura en 2002 con una planta baja, pero a la vista de la demanda se amplió en 2014 con tres nidos adicionales.
También se encuentra al completo el vivero de empresas del centro de Formación Profesional de A Farixa, cuyos dos nidos están ocupados por una empresa de topografía y otra de actividades físico deportivas. Según el director del centro educativo, José Luis Rodríguez, "tenemos en fase de estudio y construcción un nuevo nido en el vivero, que sufragaríamos con ayuda de la Consellería de Educación". Por este vivero han pasado iniciativas empresariales de coach deportivo, drones, cartografía o la producctora audiovisual Faino "que está teniendo gran éxito tra salir del nido". 

El vivero del Centro de Iniciativas Empresariales del Concello de Ourense tiene siete de sus nueve nidos ocupados y la previsión de "cubrir los dos que quedan en breve", según señala el edil de Promoción Económica, Jorge Pumar. Este vivero inició su actividad en 2007 y desde entonces se han puesto en marcha en sus despachos 23 proyectos empresariales: servicios de ingeniería o nuevas tecnologías. 

En el Parque Tecnológico se ubican dos: el Fernando Fontán de la Cámara de Comercio y el de la Tecnópole. El primero de ellos se inauguró  en 2004 y ocupa 3.373 metros cuadrados. Se presentaron 51 proyectos de los que 37 consiguieron un nido. En la actualidad se desarrollan seis proyectos, que van desde una empresa dedicada a la madera a las nuevas tecnologías. La Tecnópole cuenta con el vivero más veterano, ya que se puso en marcha en 1992. Cuenta con 39 nidos de diferentes dimensiones repartidos en dos plantas. De ellos 25 están ocupados y 17 están disponibles. Cerca del 50 % de los proyectos están relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde su creación han pasado  un total de 178 empresas. A esto se unen los proyectos que acoge la preincubadora, que este año son un total de cuatro, entre ellos A Orixe,  que hace acopio, acondicionamiento, envasado, distribución y comercialización  de productos agrarios de calidad diferenciada. 

LOS EMPRENDEDORES

PTG. 08-07-16. Provincia. Viveiros de empresas no PTG.Foto. Xesús FariñasRubén Conde. RCG

"Entramos en el vivero con un primer proyecto en 2009 y ajora estamos con una nueva iniciativa relacionada con la mejora de la seguridad en la comunicación de las empresas", explica Rubén Conde, de RCG, en el vivero de la Cámara de Comercio. Cuando se le pregunta por las ventajas que ofrecen estos nidos al emprendedor destaca "las económicas y el hecho de facilitarte la relación con empresas de tu propio campo". 

PTG. 08-07-16. Provincia. Viveiros de empresas no PTG.ProfocusFoto. Xesús FariñasNuria Sotelo. Profocus

Nuria Sotelo desarrolla un estudio fotográfico orientado a empresas que venden por internet  (Profocus), trabajando de forma especial "enfoques técnicos que ayuden a vender en internet a través de las imágenes de producto, así como el posicionamiento en buscadores de las fotos, un aspecto clave para la venta", explica. El nido, además, le aporta "una seguridad de confidencialidad a nuestros clientes", apunta.

José Silva. A1Topografía

"Para nosotros, que no encontrábamos subveción para nuestro proyecto empersarial, la subvención que hemos logrado ha sido este vivero de A Farixa", señala José Silva, responsable de A1Topografía, un proyecto puesto en marcha con "Celso Cebreiros, en el que ofrecemos servicios topográficos, pero también asistencia a gabinetes de arquitectura e ingeniería, temas de catastro o determinación de lindes".

Ana Bell. Odontóloga

Ana Bell, de 49 años, encontró su oportunidad gracias al vivero de empresas del Concello de Coles. "La ayuda para poner en marcha mi negocio ha sido importante, porque yo soy odontóloga y si hubiera tenido que pagar un alquiler fuera sería excesivamente costoso, mientras aquí es algo simbólico". Como ella, "el resto de compañeros están aprovechando esta oportunidad". 

Te puede interesar