TECNOLOGÍA

“Whimlist", la app solidaria contra la desnutrición infantil

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photo_camera De izquierda a derecha, Iago Souto, Alba Martín, Ángel Rey, Marta Caeiro e Isabel Rey, con su profesor Xabier Martínez Roldán, en medio.

El proyecto, diseñado por alumnos de la Universidad de Vigo, ganó el concurso XMINT de Unicef 

"Whimlist" es el nombre de la aplicación móvil con la que cincos alumnos de la Universidad de Vigo han conseguido triunfar en la primera edición del concurso "XMMINT" de Unicef, que consistió en desarrollar una campaña de captación de socios haciendo uso de diferentes medios de comunicación. Compitieron con representantes de Francia, Reino Unido, Polonia y Bélgica.

El equipo, compuesto por Iago Souto, Alba Martín, Ángel Rey, Marta Caeiro e Isabel Rey, se animó a participar diseñando un prototipo de app con el objetivo de concienciar a la gente de que "prescindiendo de ciertos caprichos como un café al mes podrán ayudar, por ejemplo, a que los niños del Tercer Mundo tengan acceso a cosas tan básicas como comida y agua", explicó Marta, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas. A través del software, los futuros donantes tienen la posibilidad de elaborar una lista con aquellos productos o servicios de los que se podrían privar. "Después la aplicación transformaba los objetos en el dinero total que se donaría a Unicef", dijo.

El proyecto, que fue presentado el pasado viernes en la sede de Unicef de Bruselas, también incluye el diseño de una página web, un spot publicitario y una sesión fotográfica en la que amigos se ofrecieron como voluntarios para hacer de modelos. "Por ejemplo, en una de las fotos hacen un gesto con los dedos aparentando estar fumando un cigarro", explicó. También fue fundamental la colaboración de profesores como Xabier Martínez Roldán, y de otros compañeros como el ourensano Nicolás Pérez Pampín, que actualmente estudia segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual, en el diseño del proyecto. "Iago propúxome axudalos co anuncio. Foi unha experiencia moi gratificante para min sobre todo ao ver que obtiveron o seu merecido respaldo", explicó Nicolás.

Durante el rodaje, los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. "Fue el caso más real que hicimos y que será lo más parecido a lo que haremos en nuestro futuro laboral", explicó Marta. Por ejemplo, Nicolás aprendió a trabar con niños pequeños. "Foi algo difícil grabar con eles xa que estaban moi inquietos e ao final xa estaban cansos", dijo. Para realizar el spot, contaron con la ayuda de una madre que, casualmente, se encontraba paseando por la calle con sus dos hijos de origen africano. El vídeo llevaba por título "Si tu pudieras ser rey por un día, qué pedirías" y los niños tenían que tirar de una campana pidiendo sus deseos. "Primeiro apareceu unha mazá, logo un vaso de auga e ao final unha vacuna", explicó Nicolás.

El premio consistió en un diploma acreditativo de su participación así como un pack de regalos de la organización. "Non obstante, nós solicitamos poder facer prácticas nas sedes de Unicef España ou Portugal para compensr o noso esforzo", concluyó Marta.

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