En O Barco se estaban tramitando dos actuaciones en el mismo lugar para el mismo contratista

La Xunta anula seis obras hidráulicas, por 1,2 millones, al ser adjudicadas ‘irregularmente’

Avenida Marcelino Suárez, en O Barco, donde esta prevista una obra de la Xunta ahora anulada. (Foto: Luis Blanco)
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha anulado seis obras hidráulicas en la provincia (en concellos gobernados por el PSOE), por valor de 1.257.538,3 euros, tramitadas sin publicidad por el anterior Ejecutivo autonómico en funciones. La Xunta tomó la decisión tras auditar las 47 obras hidráulicas tramitadas de este modo en toda Galicia, de las que ha revocado 19. Las anuladas en Ourense están en A Mezquita, A Veiga, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Coles y O Barco.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura ha anulado seis obras hidráulicas, tramitadas y adjudicadas por el anterior Ejecutivo autonómico en funciones, debido a las ‘graves deficiencias’ que presentaban sus expedientes. Las obras de la provincia contaban con un presupuesto de 1.257.538,3 euros y estaban previstas en concellos gobernados por el PSOE.

En A Mezquita, estaba adjudicada la mejora de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en Pereiro y a Mezquita, por 200.000 euros. Se porque un tramo del proyecto estaba ya ejecutado y porque los precios fueron excesivamente bajos, por lo que la obra no encajaría económicamente.

En A Veiga, la actuación prevista era la depuración de aguas residuales en A Veiga, Corzos, Pradolongo, Meda y Candeda, por un importe de 199.500 euros. La Xunta constata que existen tramos de muy difícil acceso que no están correctamente valorados, por lo que no es viable económicamente. También comprendería terrenos afectados por el Dominio Público Hidráulico.

El importe previsto para Calvos de Randín era de 231.000 euros, destinado a la mejora de la primera fase de sus infraestructuras hidráulicas. La existencia de tramos de muy difícil acceso provoca que la dotación económica sea escasa, del mismo modo que la Xunta considera necesario expropiar.

En Carballeda de Avia, estaban previstos 199.000 euros para el abastecimiento y saneamiento de A Costeira y A Veiga. Medio Ambiente considera que el punto de enganche de la red de abastecimiento está sin defi nir, por lo que sería inviable su puesta en marcha. También considera que los precios son excesivamente bajos.

El saneamiento en A Barra, As Lamas, Bamio, Dima de Vila y A Silva, en Coles, preveía una inversión de 231.650 euros. La Xunta anuló esta obra al constatar que no existe disposición efectiva de los terrenos (muchos son privados) y que sus precios, también, son demasiado bajos.

Por último, en O Barco estaba prevista la mejora del abastecimiento en la avenida Marcelino Suárez, por 196.418,30 euros. La consellería constata que existió un fraccionamiento claro del gasto, prohibido por la Ley de Contratos, ya que se estaban tramitando dos obras en el mismo lugar, al mismo tiempo y para el mismo contratista.

Medio Ambiente las retomará subsanadas

La intención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructras es retomar las obras una vez que las deficiencias técnicas sean solventadas por los concellos, con su inclusión en la programación de obras ordinarias de Augas de Galicia.

De las 47 actuaciones tramitadas durante el gobierno bipartito en funciones, 19 fueron anuladas por el actual Ejecutivo. Del total de obras, con un importe total de 8,7 millones de euros, el 60% (es decir, 27 actuaciones) estaban destinadas a municipios gobernados por el PSOE. En su mayoría se tramitaron por el sistema de negociado sin publicidad (adjudicación directa), estando el Gobierno autonómico en funciones. El actual Ejecutivo considera que no existieron criterios de urgencia ni se tramitaron tomando como base ningún tipo de planificación. La auditoría realizada por Augas de Galicia sobre todas ellas sólo anuló aquellas que bajo criterios técnicos presentaban deficiencias en sus expedientes.



Te puede interesar