Un congreso evalúa las posibilidades turísticas y termales ligadas al medio ambiente ourensano

La Xunta clausurará todos los vertederos de la provincia

La situación ambiental de Ourense y Galicia, así como las posibilidades económicas de la provincia en esta materia, centran el Congreso provincial de Medio Ambiente y el Curso de Saúde Medioambiental, que ayer fue inaugurado por el conselleiro del área, Agustín Hernández, en un acto al que acudieron también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, así como la vicerrectora del Campus, María Lameiras, y representantes de entidades colaboradoras, como la Cámara de Comercio y Aquagest. El congreso, que se prolongará hasta el viernes, reúne a 131 congresistas.
Según anunció Hernández, la Xunta construirá este año cinco nuevos puntos limpios en la provincia (Pereiro de Aguiar, Carballiño, Castro Caldelas, San Cibrao y Vilamartín de Valdeorras), que supondrán una inversión de 1,8 millones de euros, y clausurará todos los vertederos de residuos urbanos, al finalizar el sellado de los de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio y Sarreaus, con un coste que superará el millón de euros.

Hernández, que destacó que 'non se pode concebir un desenvolvemento económico que non se basee no respecto ó entorno natural', alabó la gestión de la Diputación en una provincia con un elevado carácter rural y problemas de población 'na recollida de residuos e xestión de recursos hidráulicos'.

En este sentido, Baltar apuntó que 'as tarefas de medio ambiente teñen que ser entre todos', mientras que Francisco Rodríguez apostó por o 'medio ambiente como xerador de actividades que crean emprego, saúde e benestar'.

Te puede interesar