El Gobierno gallego sólo se mantiene a la expectativa, mientras Fomento acelera la línea a Santiago y A Coruña

La Xunta se desentiende de hacer cumplir plazos del AVE Ourense-Vigo

Inauguración de un viaducto del AVE a Santiago, con el delegado del Gobierno, Antón Louro, segundo por la derecha.
El primer tren de alta velocidad en Galicia ya tiene fecha comprometida y con visos de realidad: comenzará a circular por la red Ourense-Santiago-A Coruña en 2011, según aseguró el ministro José Blanco, fecha que la Xunta da por buena y que supondría un 'adelanto' sobre los plazos que aparecen en el Pacto do Obradoiro, que coloca el horizonte temporal en 2015, año en que también tendría que estar terminada la conexión con la Meseta.
¿Y la otra línea, Ourense-Pontevedra-Vigo? Todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en que Fomento ha concentrado todos sus esfuerzos en la conexión al norte, dejando la que tendría que llegar hasta el sur en un aparente limbo. Fuentes de la Xunta reconocieron no poder fijar una fecha para esta red, pese a que existe un acuerdo ratificado y por escrito. A día de hoy , lo único que parece conocer el Gobierno gallego es que Fomento mantiene que licitará unos 6.000 millones de euros, y de ellos 3.000 millones tendrían que adjudicarse este año, 2010, pero sólo se han hecho efectivos 150 millones y ninguno de ellos para el tramo Vigo-Ourense. Y eso pese a que una declaración del Parlamento de Galicia instó al ministerio a adjudicar antes del 31 de diciembre proyecto y obra de la variante de Cerdedo, el tramo clave de la línea de Ourense a Vigo, cuyo coste estimado se iría a una cifra entre 1.500 y 1.900 millones de euros. La Xunta permanece aparentemente a la espera, sin que hasta la fecha haya realizado un movimiento público para exigir a Fomento que cumpla con los intereses del sur de Galicia, que se quedará sin la conexión de alta velocidad, pese a tratarse de la zona más densamente poblada de la Comunidad Autónoma: el área de Vigo-Pontevedra acumula más de 600.000 habitantes en apenas 30 kilómetros y es, de lejos, la mayor conurbación.

No obstante, las noticias continúan avanzando en la misma dirección, sin que el Gobierno gallego haya salido hasta el momento en defensa clara de la construcción de la línea Ourense Pontevedra-Vigo, como si no se fuera a ejecutar este proyecto. Lo cierto es que la pasada semana José Blanco confirmó que el próximo año Galicia tendrá desde Ourense hasta A Coruña 'el primer tren de alta velocidad' y ha avanzado la publicación la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del concurso para la redacción del proyecto de la estación intermodal en la ciudad herculina. Nada dijo del otro tramo. Tampoco la Xunta.

En su visita A Coruña, como ya informó este diario, el ministro, cuyo departamento adjudicó ayer por un millón de euros la redacción
del estudio geotécnico para la integración del AVE en la ciudad
(un informe que no se ha exigido en otros proyectos similares en otras ciudades), explicó que durante este año 'y hasta el entorno de finales del próximo' se acometerá la electrificación de toda la vía 'que haga posible que la alta velocidad circule por Galicia y llegue A Coruña con un tiempo de adelanto sobre el calendario previsto y también sobre ese tan manoseado Pacto del Obradoiro', 2015, ha apostillado. Así, remarcó que hay actuaciones que 'van por delante' del citado Pacto y ha insistido en que, por parte del Ministerio de Fomento, se ve 'viable' acometer una inversión que posibilite 'que la alta velocidad circule entre Ourense-Santiago- A Coruña'

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