El consorcio reclamará por escrito la cantidad y advierte de que emprenderá acciones legales si Cultura no paga

La Xunta mantiene deudas con el Festival de Cine desde el año 2010

Albert Pont, Antón Reixa y el entonces director del OUFF, Enrique Nicanor, en la gala inaugural de 2010. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presume de que su Gobierno paga todas las facturas, el Festival de Cine lleva casi dos años esperando el pago de 70.700 euros de sendos organismos dependientes de la Xunta. Se trata de sendas facturas de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y del Consorcio do Audiovisual, resultado de convenios de colaboración con el consorcio del festival ourensano en su edición de 2010.
Así, la factura del Xacobeo, fechada el 23 de noviembre de 2010, asciende a 47.200 euros; mientras que la del Consorcio do Audiovisual -datada el 22 de noviembre de ese mismo año- tiene un importe de 23.500 euros. La demora es tan significativa que los responsables del festival prevén enviar en breve una carta a ambos organismos para reclamar el pago de esas cantidades, en la que advertirá por escrito de que, en caso de no efectuar el pago, 'emprenderá as accións legais pertinentes' para reclamarlas, explica la teniente de alcalde, Isabel Pérez.


EXCUSAS

Según la responsable del certamen cinematográfico, las cantidades han sido ya reclamadas verbalmente a los máximos responsables de la Consellería de Cultura del gobierno de Feijóo. Así, relata que cuando se lo trasladó al exconselleiro, Roberto Varela, 'o que nos dixeron é que o consorcio do festival está integrado por dúas institucións -Concello y Diputación- e que daquela a Deputación tiña débedas coa consellería, referíndose entón ó concerto de Leonard Cohen'. Con este argumento, hasta que la Diputación no abonase esa deuda, el Festival de Cine no cobraría la suya.

Meses después, y ya con Jesús Vázquez como conselleiro de Cultura, Pérez asegura que volvió a recordar la deuda pendiente con el festival. En esta ocasión, la respuesta fue únicamente, dice la concejala ourensana, 'que tentarían resolvelo'. Es más, en febrero de 2011 la consellería anunciaba que la deuda que existía con el Festival de Cine estaba en vías de solución y se resolvería próximamente, sin que hasta la fecha se hubiera subsanado.

Después de casi dos años de espera, el consorcio del Festival de Cine quiere ver resuelta esa deuda en un momento delicado para el certamen después de que la Diputación decidiese no participar en la organización. De hecho, la intención de la teniente de alcalde es que el consorcio se disuelva formalmente una vez se haya celebrado la edición de este año.

Te puede interesar