Xunta pone en marcha ayudas por 1,75 millones para creación de balnearios

La Xunta pondrá en marcha 'de forma inminente' una línea de ayudas por valor de 1.750.000 euros para la creación de establecimientos balnearios y talasos de Galicia en 2012.
Así lo ha anunciado hoy la secretaria xeral para el Turismo, Carmen Pardo, en la clausura de unas jornadas de termalismo, que acogió la ciudad de Ourense, en las que participaron 40 expertos en termalismo de Europa y Perú.

En su intervención, Pardo avanzó que en breve su departamento sacará la orden específica de ayudas dirigida a la creación de balnearios y talasos, que se suma a la ya existente de 2,3 millones destinados a la realización de mejoras en instalaciones, que también se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Los balnearios y talasos se convierten así en el único subsector turístico con una orden específica de subvenciones por valor de 1,75 millones para la creación de establecimientos.

En total, en lo que va de legislatura, la Xunta ha invertido 'más de 12 millones', en ayudas en sector termal, orientadas en cinco direcciones: 'la innovación en materia termal, el plan de atracción a la inversión privada; la promoción; la comercialización y el apoyo al sector privado', explicó Pardo, quien destacó el potencial diferenciador de las aguas termales y mineromedicinales gallegas.

Dentro de las actividades realizadas por la administración gallega, destacó el impulso dado al sector termal a través de una campaña de desestacionalización turística de Galicia en 2009 para el turismo termal y rural dotada con un millón de euros y de viajes de familiarización para agentes, touroperadores y prensa.

También resaltó el diseño de programas específicos de apoyo al termalismo, encaminados a potenciar el reequilibrio territorial del sector y el desarrollo de proyectos de futuro que pasan por la construcción del primer Hotel-Balneario-Escuela de la Península Ibérica en Verín, la primera Ruta del Agua Transfronteriza de la Península Ibérica y el Plan Estratégico de Termalismo de Ourense.

Te puede interesar