La Xunta vuelve a permitir las quemas controladas

La Consellería de Medio Rural volvió a reactivar ayer los permisos para efectuar quemas controladas, debido a los favorables cambios meoteorológicos. La realización de estas tareas forestales preventivas fue suspendida el pasado 11 de abril, ante las previsiones de viento de noroeste, un día después de que se produjese el incendio de Bande, el más destructivo de la temporada, con 410 hectáreas de monte quemado.
Las solicitudes de autorización de quemas de restos agrícolas y forestales se pueden realizar a través del teléfono 112, del centro de atención al ciudadano o, virtualmente, en la oficina agraria. En caso de que las condiciones metereológicas se vuelvan adversas, los permisos quedarán 'automáticamente anulados' por la Consellería.

El riesgo de incendio decretado ayer por Medio Rural era calificado de 'bajo' en la práctica mayoría de la geografía provincial. Solamente, en algunos concellos del oriente ourensano, como A Rúa, Petín y Larouco, se elevó el nivel de riesgo a la categoría de 'moderado'. Cuando se decretó la suspensión de las quemas controladas, el riesgo en la mayor parte de la provincia era 'alto'. Además de las condiciones climatológicas, también se tienen en cuenta para el establecimiento de estos índices, factores como el estado de la biomasa, del suelo y de las infraestructuras forestales preventivas.

Te puede interesar