PROVINCIA OURENSANA

Cruz Roja aumentó un 25 por ciento el número de usuarios

La memoria de 2013 destaca que el 54% de participantes en programas de empleo trabajan 

Cruz Roja atendió durante el pasado año a 31.368 personas en los distintos proyectos que lleva a cabo en toda la provincia ourensana, lo que, según la institución supone un incremento del 25 por ciento con respecto al 2012. Estos son algunos de los datos de la Memoria de actividades 2013 que fue aprobada ayer por el comité provincial de Cruz Roja.

En el pasado ejercicio, la institución trabajó intensamente en la provincia para dar cobertura a las necesidades de las familias afectadas por la crisis, las personas mayores, de infancia en riesgo de exclusión social, personas reclusas y personas con discapacidad entre otros colectivos.

En los diferentes proyectos de lucha contra la pobreza atendió a 2.534 personas, entregando 3.761 ayudas entre materiales, como material escolar, de higiene infantil o de higiene doméstica; y de carácter económico como pagos de recibos, suministros o alquileres.

En su programa de empleo, en 2013, 69 mujeres y 50 hombres realizaron prácticas no laborales a través de la firma de 62 convenios de colaboración, y además, se contactó con 162 empresas en las que se tramitaron 216 ofertas de empleo, logrando insertar a 122 mujeres y 44 hombres, los que supone un 67 por ciento más que en 2012.

“En este sentido, las cifras de los proyectos de Empleo adquieren una gran relevancia, teniendo en cuenta que consiguieron trabajo el 54% de las personas que participaron en ellos formándose o recibiendo orientación”, destacó la presidenta Teresa Rodríguez.

Paralelamente al trabajo realizado desde los distintos proyectos propios de Cruz Roja, en cada una de las tres fases del Plan de Alimentos de la Unión Europea más de 7.300 personas recibieron alimentos, a través de las 95 entidades colaboradoras . Este dato no está contabilizado en el total de personas atendidas.

Otras de las iniciativas más destacadas del pasado año fue la puesta en marcha de la web www.agoramaisquenunca.org, desde la que se lanzaron a la ciudadanía dos retos para ayudar a dos familias de la provincia. Una plataforma que además fue presentada en su momento a otras organizaciones sociales para trabajar de forma coordinada y llegar a cubrir necesidades que de otra forma sería imposible.

Cruz Roja, que este año ha abierto una nueva oficina en Xinzo de Limia, también trabaja en el ámbito de protección a la infancia y a la juventud. En total llegó a más de 12.000 niños y jóvenes, con el proyecto de promoción del éxito escolar y los centros de mediación social, así como charlas educativas sobre salud y prevención de conductas violentas.

En el terreno de la salud, con proyectos para la promoción de hábitos de vida saludables y primeros Auxilios, se desarrollaron acciones que llegaron a más de 11.900 personas. Los proyectos de mayores, tan arraigados en esta provincia por el envejecimiento poblacional dieron servicio a 2.432 personas.

Te puede interesar