OURENSE

Más de 300 mujeres precisan protección contra el maltrato

Los casos de violencia machista se producen más entre los 31 y los 45 años, según el Gobierno

Ourense es la provincia gallega que menos casos de violencia de género tenía a finales de julio regis- trados en Galicia, con 2.190 en total, porque también su volumen de población es menor. Le sigue Lugo, con 2.282; A Coruña, con 7.378 y Pontevedra, con 7.469, que son datos recabados por la delegación del gobierno de la violencia de género. de ellos, en Ourense sólo 309 pero activos, lo que quiere decir que aún reciben seguimiento y protección; mientras que el resto, 1.881, están inactivos, lo que significa que, temporalmente, no requieren ningún seguimiento, pero que pueden ser reactivados en cualquier momento.

Respecto al nivel de riesgo que tiene cada caso y que está valorado por la policía, en 258 no se aprecia ninguno, en 49 es un nivel bajo y sólo en dos de las situaciones se aprecia un nivel medio. En total, la policía establece dos niveles más: el alto y el extremo, siempre sobre casos de violencia denunciados, siendo el mismo protocolo y nivel de riesgos empleados para todo el territorio nacional.

Una de la circunstancias sobre las que alertan los expertos en violencia de género es el aumento de casos que se está produciendo en mujeres muy jóvenes.

De hecho, respecto a la edad, en Ourense se han producido dos casos, considerados en este momentos sin riesgo apreciado, con víctimas entre los 14 y los 17 años, cifra que en el conjunto de Galicia abarca los 18.

El grupo de edad que más víctimas aglutina es el que está comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.021, de los que 416 corresponden a mujeres extranjeras.

Es precisamente en este tramo y en el que va de 46 a 64 años, donde se encuentran los dos únicos casos que han sido calificados como de riesgo medio.

En cuanto a las víctimas mortales, Ourense es también la única provincia gallega que, hasta el momento, no ha registrado ninguna mujer asesinada este año.

Desde el año 2003, la provincia ha contabilizado cuatro muertas, al igual que lugo. Mientras que en Pontevedra han sido 14 y en A Coruña, 18, hasta este mes de julio. Los asesinatos se produjeron en Ourense en el año 2005, 2009, 2012 y 2013. 

Te puede interesar