El 10% de los niños ronca de forma habitual

Imagen de un niño durmiendo. (Foto: Archivo)
Alrededor de un 10 por ciento de los niños ronca de forma habitual, sobre todo a partir de los 22 meses, aunque su frecuencia va disminuyendo desde los nueve años. Se define que un niño ronca cuando lo hace más de tres veces a la semana y no está asociado a un constipado. ‘El ronquido no es saludable’. Así lo afirmó el doctor Gonzalo Pin, de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, que ha participado en el 58: Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado estos días en Zaragoza.
Según señaló ‘el ronquido es el primer síntoma de trastornos respiratorios relacionados con el sueño como la apnea del sueño y, además, ocasiona de por si problemas de concentración, memoria e hiperactividad’.

‘Los niños que roncan -explicó el Dr. Pintienen un porcentaje menor menos del sueño rem (sueño con Movimiento Rápido de los Ojos), y éste es más inestable. Esto durante el día se traduce en un niño con menor capacidad de memoria y concentración’. Además, tal y como indicó, el ronquido habitual se asocia a un pobre rendimiento escolar y se ha observado en distintos estudios que alrededor del 30 por ciento de los niños que roncan presentan puntuaciones más altas de la escala de hiperactividad’ Del 10 por ciento de los niños que roncan de forma habituación, entre el 3-4 por ciento desarrollará una apnea del sueño.

Tal y como precisó el Dr. Oscar Sans Capdevila, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, este trastorno ocasiona pausas respiratorias que condicionan bajadas del oxígeno en sangre y hace que el niño tenga despertares con calidad del sueño fragmentado. ‘La evolución del ronquido a la apnea puede suceder en un breve margen de tiempo, entre seis meses a un año. De ahí, la importancia de que el padre comunique si su niño ronca’, subrayó este experto.

Sin embargo, son pocos padres los que están concienciados sobre la necesidad de informar al pediatra de que su niño ronca. ‘Se piensan que es algo normal y no se da la importancia que merecen. De forma que sólo se identifican si el pediatra realiza alguna pregunta específica’, afirmaron estos dos expertos.

De acuerdo con los datos facilitados por el doctor Pin, si un pediatra tiene un cupo de 900 niños al menos 14 roncan de forma habitual por la noche, sin embargo, la mayoría de ellos no están identificados. Por otro lado, y como señala este experto, la exploración clínica rutinaria y la historia clínica no son métodos suficientemente fiables y tan sólo tienen un factor predictivo del 55 por ciento.

Te puede interesar