El 20% de los españoles apoya alguna ONG, pero
 baja la donación

La crisis económica y la falta de incentivos fiscales, son las causantes del descenso de las aportaciones

El porcentaje de españoles que apoya a alguna ONG se mantiene estable en torno al 20 por ciento en los últimos años, sin embargo el dinero que aportan se redujo un 47% desde 2006, según la Asociación Española de Fundraising (AEF) que sitúa la crisis y la falta de incentivos fiscales como causas de esta disminución.

En concreto, el Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONG y del Perfil del Donante revela que si los españoles aportaban 825 millones de euros en 2006 a distintas organizaciones no gubernamentales, lo recaudado mediante socios y donaciones en el último ejercicio se sitúa en 488 millones, es decir, que un donante español hace ocho años aportaba una cantidad media anual de 184 euros y ahora, son 133. La cifra contrasta con el hecho de que el 19,6% de la población mantiene su apoyo económico a las ONG, como hace dos años.

La Asociación Española de Fundraising señala a la crisis económica y a la falta de incentivos fiscales como causantes fundamentales de la caída de las aportaciones ciudadanas y reivindica un incremento de las desgravaciones que logre aumentar la filantropía, especialmente ahora que las contribuciones de las administraciones públicas se han reducido.

Por perfiles, el estudio refleja que son más las mujeres (54%) que los hombres (46%) que contribuyen con ONG y que la edad media ha bajado de los 47 a los 44 años. La mayoría de los donantes tiene estudios universitarios, hijos y vive en pareja.

Las principales causas que movilizan a la población son la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres y la ayuda a la infancia (38%), situaciones de emergencia (14%) y la defensa de los derechos humanosn (10%).

Te puede interesar
Más en Sociedad