El 20,3% de los gallegos fuma diariamente,
conducta que “pierde peso" en la sociedad

El 20,3 por ciento de los gallegos fuma diariamente, una conducta que, según la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), "va perdiendo peso" en la sociedad. De hecho, el profesor Elisardo Becoña, que dirige el programa para abandonar el tabaco en esta unidad, ha subrayado que, si en España fumaba en el año 1987 el 55 por ciento de los hombres, en el año 2012 -últimos datos disponibles- lo hacía solo un 27,9 diariamente. Y es que, recuerda, que todavía fuma a diario el 25,1 por ciento de los varones y el 15,9 por ciento de las mujeres gallegas, es decir, 3 de cada 10 varones y 2 de cada 10 mujeres. A este respecto, ha hecho hincapié en que fumar es la "primera causa evitable de morbimortalidad actualmente", pues produce la "muerte prematura" de "más de 50.000 personas al año" en España -10 al día en Galicia-.

Sobre la "gran preocupación" que, según Becoña, presentan las mujeres al dejar el tabaco debido al "miedo a engordar", explica que es una "verdad a medias". En concreto, las razones que conducen a aumentar el peso son, entre otras, la "pérdida de los efectos de la nicotina en la aceleración del metabolismo", el "aumento del consumo de calorías diario", o el uso de los alimentos como sustituto de los cigarrillos"

En cuanto al cigarrillo electrónico, Becoña ha hecho hincapié en que "no sirven para dejar de fumar. De hecho, sostiene que algunos exfumadores vuelven a "caer" en el consumo de tabaco.

Te puede interesar