El 23% de los españoles tiene manchas solares desde los 45 años

Su principal causa es una exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a actividades al aire libre

Un 23,5 % de los españoles sufre queratosis actínica, manchas en la piel por excesiva exposición al sol, a partir de los 45 años, aunque la mayoría no se diagnostica hasta años más tarde, según un estudio coordinado por el jefe de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, Carlos Ferrándiz.

Según el estudio, que analizó a 3.877 pacientes españoles atendidos en consultas hospitalarias de dermatología en toda España, la edad media de los pacientes diagnosticados con queratosis actínica es de 74,3 años, y es mayor la prevalencia en hombres.

La queratosis actínica o manchas solares es una enfermedad de la piel en la que aparecen lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel causadas por la acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida. Para los especialistas, se trata de lesiones que potencialmente pueden progresar a cáncer de piel si no se tratan.

Su principal causa es una exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a actividades al aire libre, por lo que los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero son los más afectados, ya que están expuestos al sol durante su jornada laboral.

El diagnóstico de esta patología es mayor en hombres (59,5%) que en mujeres (40,5%), según el estudio epidemiológico "Prevalencia de queratosis actínica en servicios generales de dermatología hospitalarios españoles".

Los especialistas recomiendan no exponerse al sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, evitar el bronceado al aire libre y las cabinas de bronceado por rayos UV, usar cremas de protección solar resistente al agua y examinarse la piel de cabeza a los pies todos los meses. También acudir al dermatólogo si aparece una peca o lesión.

Te puede interesar