La Casa Real conmemoró ayer el 40 cumpleaños de la princesa Letizia con un reportaje fotográfico en el que comparte protagonismo con el príncipe Felipe y las infantas, en una serie de imágenes informales y retratos inéditos de la princesa.

Los 40 años de Letizia

El perfeccionismo de la princesa Letizia, que ayer cumplió 40 años, es quizá su mayor rasgo público, y lo manifiesta desde hace ocho años con su afán por hacer bien las cosas, algo que pese a las críticas que ha recibido, muchos tildan de virtud.
Aprovechando su 40 cumpleaños, la nueva web de la Casa Real publicó un reportaje fotográfico de los príncipes y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, en el que, además, se ofrecen relatos inéditos de la princesa Letizia. Las imágenes fueron tomadas a principios de agosto en la residencia de los príncipes por Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía. En cinco de las 16 imágenes de las que consta el reportaje aparecen los príncipes con sus hijas. En dos de ellas la infanta Sofía aparece durmiendo apoyada en su madre. En otra, la princesa rodea con los brazos a sus hijas mientras leen un libro y en otra las tres se miran fijamente. El reportaje inédito incluye también seis retratos de Letizia, en el interior y el exterior de su residencia, y tres nuevas imágenes de los príncipes.

'Los que conocen a la princesa Letizia saben que es una persona sumamente trabajadora', relataba ayer el periodista Emilio Oliva, autor junto a Carmen Enríquez de los libros 'Los Príncipes. Preparados para reinar' (2010) y 'Doña Sofía. La reina habla de su vida' (2008). 'No quiere que le salga mal su trabajo, y eso le lleva a la tensión necesariamente. Hay quien lo plantea como si fuera un elemento negativo, cuando en realidad es una virtud que alguien sea perfeccionista en su trabajo', explica este periodista.

Para Oliva la princesa 'es una persona que tiene varias capas de personalidad', en las que combina intimidad y vida pública. 'A medida que te vas convirtiendo en un personaje público tienes que superponer unas capas con otras, y hasta la que yo llego, si algo la define con suma claridad es que es enormemente trabajadora'.

Una de sus mayores aportaciones a la Corona es que 'ha hecho que el príncipe sea una persona más cercana; tenía un problema de lejanía con la gente, no entraba a la distancia corta', era la eterna comparación con el rey, que en esa relación próxima 'es imbatible'. Pero el príncipe de Asturias no solo ha ganado en cercanía, también ahora 'sabe manejarse con los medios de comunicación, algo que tenía pendiente'. Pero si algo hay que destacar desde la llegada de la princesa a la Casa Real ha sido su contribución a la 'modernización' de esta institución, explica Oliva.

Precisamente en esa idea de imagen renovada coincide Francisco Merino Redruello, Director de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, que considera que la princesa Letizia 'está ayudando a reforzar la imagen de la institución', convirtiéndose en el personaje más popular de la familia real.

Su estilo encaja a la perfección con la imagen de la 'futura reina de España', y escoge con el mayor acierto los vestidos y trajes de gala, de cóctel o vestimenta de 'sport', recuerda el experto. 'Es icono de elegancia, ella crea moda', con su 'estilo sobrio, elegante, pero aportando su toque personal' y de modernidad, por ejemplo al utilizar 'zapatos de plataforma'.

Te puede interesar
Más en Sociedad