SALUD

El 40% de muertes por cáncer se evitarían sin fumar y con dieta

El Colegio de Médicos acoge un curso sobre esta patología para facultativos de Primaria.

El 40% de las muertes que se producen cada año en Galicia por cáncer se podrían evitar con unas medidas de prevención. Cerca de 3.500 personas salvarían la vida  si se erradicase el tabaco (el 35% de todos los casos de cáncer están relacionados con el hábito de fumar), corrigiendo una dieta inadecuada (demasiada carne, grasa y alcohol y escasa frutas y vegetales frescos) y frenando el dúo obesidad-sedentarismo. El cáncer es la causa del 27,3% de las muertes totales en Galicia (en 2010 hubo 8.112 fallecidos por los distintos tipos de tumores) y es la segunda causa de defunción tras las enfermedades cardiovasculares.

Conscientes de que se trata de un problema de salud de primer nivel (por la elevada incidencia y prevalencia, por los años de vida saludable perdidos y el coste económico), la Sociedad Gallega de Oncología inició ayer en el Colegio de Médicos de Vigo un curso dirigido a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades no oncológicas. Además de sesiones formativas, al final de cada jornada se resolverán casos clínicos reales con coloquios y discusión sobre aspectos de controversia. La iniciativa se organizó en colaboración con la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, puesto que el papel del médico de cabecera es crucial en materia de prevención primaria y educación sanitaria de la población, en el diagnóstico precoz , en las complicaciones del tratamiento, posibles recaídas o efectos secundarios y el tratamiento paliativo a domicilio si la enfermedad evoluciona mal, según recuerda la presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia, Isabel Lorenzo.

El curso se estructura en tres módulos: el primero comenzó ayer y continúa hoy, mañana y el 2 de abril y trata sobre aspectos epidemiológicos, incluido el cáncer hereditario, y sobre la prevención primaria y secundaria. El según módulo se celebra a finales de abril y abordará las neoplasias más frecuentes en Galicia y el tercero,  convocado para mayo, versará sobre el tratamiento sintomático del cáncer en todas las fases de su evolución y sobre el final de la vida.

En los últimos 30 años, los avances médicos de todo tipo (incluyendo los campos de detección, diagnóstico y terapéutico) han conseguido que un 25% más de enfermos se curen. Actualmente, el 68% de los diagnosticados sobreviven a la enfermedad en los controles a cinco años. 

Te puede interesar