El 43% de las mujeres gallegas sospecha que su anticonceptivo ha perdido eficacia

El 43 por ciento de las mujeres gallegas sospecha que su anticonceptivo ha perdido eficacia por el mal uso y practica el sexo sin protección adicional, según un estudio publicado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción.


En el estudio han participado 590 mujeres gallegas de entre los 18 y 49 años que usan la píldora diaria, el anillo mensual o el parche semanal.

La investigación muestra que el temor a quedarse embarazada por un mal uso del método anticonceptivo se duplica entre las mujeres que toman la píldora diaria frente a las que usan métodos mensuales como el anillo.

Las mujeres de las Comunidades autónomas de Murcia y Canarias son las que muestran un mayor temor a quedarse embarazadas por el mal uso del anticonceptivo que utilizan, mientras que las que menos miedo reflejan son las navarras y vascas.

El haber utilizado de forma incorrecta el anticonceptivo afecta de forma negativa a su relación de pareja, principalmente a las mujeres de Navarra (32 por ciento), seguidas de las de Murcia (20,9) y Andalucía (20,6), mientras que afecta menos a las del País Vasco (8,4) y Canarias (8,7).

Respecto a los métodos anticonceptivos utilizados, las mujeres de Canarias (76,9), Galicia (75,5), Asturias (72,8) y Baleares (71,3) son las que más se decantan por la píldora diaria, mientras que cerca del 30 por ciento de las vascas utiliza el anillo, seguidas de las murcianas (29,7), navarras (29,4) y riojanas (28 por ciento).

En cuanto a la opción del parche semanal, fue la opción escogida por el 16,8 por ciento de las mujeres de Castilla y León, seguidas de las de la Comunidad Valenciana (14,6) y de Murcia y Andalucía, ambas comunidades con el 14,3 por ciento.

Te puede interesar