Mujer, mayor de 64 años, con educación secundaria y jubilada es el perfil más común en España

El 50% de los discapacitados, sin ayuda en su vida cotidiana

Empresa madrileña en la que trabajan 170 personas con discapacidad. (Foto: MIGUEL TOÑA)
Mujer, mayor de 64 años, con educación secundaria y jubilada es el perfil de la persona discapacitada en España, un problema que afecta al 16,7 por ciento de los mayores de 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, prácticamente la mitad de las personas con discapacidad denuncia falta de ayuda para participar en sus actividades cotidianas, según refleja el estudio del INE publicado ayer, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
A medida que aumenta la edad, las limitaciones debidas a la salud se hacen más patentes, de modo que, hasta los 44 años la discapacidad está presente en menos de una de cada diez personas, frente a las más de cinco entre los mayores de 74 años y a tres de cada cuatro mayores de 85 años. Por sexo, el 20% de las mujeres tienen alguna discapacidad frente al 13,3% de los hombres.

La discapacidad no es homogénea territorialmente y las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población con alguna discapacidad son Andalucía, Murcia y Asturias, con algo más del 19%, mientras que Aragón, Baleares y Navarra, son las que menos con un porcentaje superior al 12 %.

El cuanto al nivel de formación, el 43% tiene estudios primarios o inferiores, el 34% secundarios, el 12% segunda etapa de secundaria, y el 10,5% estudios superiores.Respecto a su situación laboral, el 44% de la población con discapacidad declara que está jubilada.

Entre los menores de 65 años el INE destacaba las restricciones para acceder a un empleo adecuado para el 61% mientras que para los mayores de esta edad subraya las barreras para salir de casa (68%). Le siguen en importancia las dificultades en el uso del transporte y los problemas de accesibilidad en los edificios, que afectan a una de cada tres personas con discapacidad.

El 16,5% de estas personas asegura que ha sido tratado de forma injusta por otras personas, una percepción mayor entre quienes tienen entre 15 y 44 años (26,6%).

Desde el punto de vista de las situaciones de la vida diaria, Estadística destaca que el grupo que declara mayor discriminación, problemas de contacto social y mala situación económica son las personas con limitaciones para comunicarse, mientras que el 3,7% presenta problemas para su autocuidado (comer, asearse, acostarse, vestirse...).

Te puede interesar
Más en Sociedad