Dicen que el lenguaje no soluciona la discriminación

Las académicas ven 'sensato' el informe de la RAE

Soledad Puértolas , con Pedro Álvarez e Inés Fernández.
Dos académicas de la Lengua, la escritora Soledad Puértolas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez, creen que el lenguaje 'no puede solucionar la discriminación' de la mujer en la sociedad, y menos a base de 'imposiciones', como a veces se pretende desde distintas organizaciones políticas y sociales.
Puértolas y Fernández Ordóñez se hicieron eco ayer de la polvareda que suscitó el informe del académico Ignacio Bosque sobre varias guías de lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, en las que se critica el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, entre otras cuestiones, un informe que ayer consideraromn como 'muy sensato'. 'Si el debate sirvió para replantearnos por qué no llega la mujer a determinados puestos, sería positivo', aseguró Puértolas, quien cree que la escasa presencia de mujeres 'no es un problema que afecte solo a la Academia, sino también a empresas, a puestos políticos y a medios de comunicación'.

En su opinión, la discriminación social de la mujer 'es el tema de fondo, pero no se puede pretender que el lenguaje lo solucione'. 'La imposición del lenguaje es estéril, no se consigue nada con ello'. 'El lenguaje es el resultado de los cambios sociales, y pretender lo contrario es empezar la casa por el tejado', dijo Puértolas.

Fernández Ordóñez también opina que el lenguaje 'no es la mejor vía para arreglar esa discriminación', y pretenderlo 'sería un debate estéril'. Mucho más importante en su opinión sería hablar de la desigualdad que hay entre los salarios o del número de mujeres que mueren asesinadas cada año por violencia doméstica. El informe de Ignacio Bosque 'es muy respetuoso' y es 'una llamada a la sensatez', insistió Fernández Ordóñez.

Te puede interesar
Más en Sociedad