Los jóvenes consumidores de estas sustancias padecen, además, dificultades en el aprendizaje

El alcohol y las drogas causan el envejecimiento prematuro

Una costumbre habitual en España entre los jóvenes es el 'botellón' en calles y plazas públicas.
El consumo de drogas y alcohol entre los menores durante los fines de semana tiene consecuencias en el aprendizaje e incrementa los índices del fracaso escolar, según concluyen los expertos, que están participando en un seminario sobre la adicción en Valencia, que advierten del 'envejecimiento prematuro' de esta población.
'La adicción, una enfermedad', que se está celebrando desde ayer y se prolongará hasta mañana viernes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, pretende transmitir a la opinión pública y a los más jóvenes el concepto de que el consumo abusivo de este tipo de sustancias adictivas es 'una enfermedad de base cerebral'.

Así lo explicó ayer el director de este curso y catedrático de Fisiología en la Universidad Católica de Valencia, Javier Romero, quien alertó de que las consecuencias del consumo continuado de alcohol y sustancias como la cocaína o el cannabis son más elevadas en el colectivo de los jóvenes. Romero advirtió de que la edad media de inicio en el consumo de alcohol en España es de 13,7 años, lo que supone 'un deterioro en la arquitectura cerebral muy grave de estos jóvenes', e hizo hincapié en que esto tendrá una serie de consecuencias importantes en el futuro, que en estos momentos no están en disposición de calibrar.

'El patrón de consumo del fin de semana tiene consecuencias devastadoras', resaltó, y añadió que mientras algunos de estos jóvenes están 'condenados' a convertirse en alcohólicos, otros serán víctimas del fracaso escolar, ya que hay sustancias como el cannabis que tiene una incidencia 'espectacular' en este ámbito.

Por su parte, el catedrático de Biología Celular de la Universitat de Valencia, José Manuel García Verdugo, explicó que el alcohol afecta a las nuevas neuronas que crean las células madre que hay en el cerebro, lo que puede provocar problemas de memoria y aprendizaje.

Te puede interesar