Una asociación de superdotados aconseja los juegos de estrategia para estimular el intelecto

La Asociación de Personas Superdotadas MENSA, que hoy celebra hoy en Lleida el I Torneo de Juegos Inteligentes, aconseja el uso de juegos de estrategia con el fin estimular el cerebro y hacer que se ejercite.
En una entrevista concedida a EFE, el coordinador de Mensa Lleida, Josep Maria Farré, explica que hay un tipo de juegos, como el ajedrez, los juegos de rol o los juegos de preguntas, en los que la capacidad de razonar y la memoria juegan un papel más importante que la suerte, un factor determinante en otros juegos, y que por lo tanto, estimulan el intelecto.

Hasta las 18.00 horas todos aquellos que pasen por el Edificio Polivalente del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida podrán competir, tanto con personas superdotadas como con gente con un coeficiente normal, en juegos de 'quizz' y de rol o echando un ajedrez.

El torneo, organizado por la asociación de superdotados con la colaboración de la asociación juvenil Rol Tramontana y el Club de Ajedrez de Lleida, quiere también dar a conocer al colectivo de los que tienen un coeficiente por encima de la media de la sociedad, y que se estima que son un 2% de la población.

Y es que, aunque mucha gente tiene la idea de que los superdotados son gente con problemas, inadaptados y fracasados a nivel escolar o laboral, Farré asegura que ese tópico sólo es cierto en parte y que ‘hay gente así, pero no más que en otros colectivos’.

‘Con este torneo queremos romper con ese estereotipo de que somos gente rara, 'frikies', y demostrar que también nos gusta divertirnos, jugar y competir’, explica Farré, quien ha señalado que el torneo servirá además como punto de encuentro entre superdotados de Lleida y Barcelona.

‘Lo importante es que te hagan pensar. Hoy en día se critican mucho los juegos de ordenador y las consolas, pero pueden ser muy buenos para estimular el intelecto si se sabe elegir bien, ya que no solo hay videojuegos bélicos o de deportes, sino que también los hay los que te enseñan a administrar recursos o a tener una estrategia económica’, apunta Farré.

En principio, se prevé que participen en este encuentro una treintena de superdotados, mientras que de personas ajenas a Mensa se han inscrito medio centenar de participantes.

Una de las finalidades de MENSA es identificar y apoyar a los superdotados y ofrecerles un entorno social e intelectualmente estimulante, y actualmente esta entidad cuenta con 417 socios en Cataluña, de los cuales una treintena son de Lleida.

Te puede interesar
Más en Sociedad