Las precipitaciones, que se esperan en prácticamente todo el país, comenzarán la noche del viernes

Una borrasca podría aliviar esta semana la actual sequía

El portavoz de Meteorología, Ángel Rivera, ante la previsión de los próximos días. (Foto: JMI)
Una borrasca de agua y nieve que afectará a la mayor parte del país desde finales de semana, será el primer elemento esperanzador después de un prolongado periodo de sequía, aunque harían falta cuatro o cinco temporales 'serios' para revertir la situación. La borrasca entrará por el noroeste de la península, probablemente el viernes por la noche, con precipitaciones en Galicia, la vertiente atlántica y el área del Mediterráneo y descensos de temperaturas y nieve por encima de los 1.200 metros, según declaró ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.
'Hay que ser ligeramente optimistas y, aunque no es un temporal definitivo, sí que es muy importante que durante cuatro días una borrasca de este tipo deje precipitaciones de agua y nieve en buena parte de la península.' Aun así, hay un periodo de sequía meteorológica, ya que diciembre, enero y febrero han destacado como los meses más secos desde los años 40 del siglo pasado, apuntó Rivera.


'LLUEVE DISTINTO'

El portavoz explicó que ahora llueve de una manera 'distinta, más irregular y con carácter tormentoso, algo torrencial', aunque al final las cantidades son parecidas a otros años, pero siempre vistas desde un periodo de 4 ó 5 años.

A nivel nacional hay un déficit de precipitaciones de unos 150 litros por metro cuadrado, siendo Canarias una de las zonas más afectadas con un 25% menos de lo que debería haber llovido.

Desde el punto de vista de los incendios forestales, Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, aseguró que 'los montes acusan la ausencia de lluvias que sufre toda la península, por lo que no hay duda de que el riesgo de incendio se incrementa'. No obstante, recordó, el mayor riesgo depende de la actividad incendiaria'. Es pronto para evaluar -advirtió- la situación de los montes españoles ante esta falta de agua 'ya que puede empezar a llover en cualquier momento'.

Te puede interesar