Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor número de accidentes de coche

Siete carreteras concentran la mitad de los tramos negros

Un accidente en al N-340, una de las carreteras españolas con mayor siniestralidad. (Foto: Archivo)
Siete carreteras concentran en España el 50 por ciento de todos los tramos negros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), siendo Granada, León y Asturias las provincias con mayor proporción de puntos negros, casi duplicando la media nacional, según el estudio EuroRap presentado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que analizó 23.202 kilómetros de vías. 'Si se arreglaran -estas siete carreteras- podrían eliminarse la mitad de los tramos negros de España', subrayó el responsable de Seguridad Vial de la Fundación Prieto, Lluis Puerto, quien llamó la atención sobre el repunte de accidentes que se produjeron en los úl
'Si se arreglaran -estas siete carreteras- podrían eliminarse la mitad de los tramos negros de España', subrayó el responsable de Seguridad Vial de la Fundación Prieto, Lluis Puerto, quien llamó la atención sobre el repunte de accidentes que se produjeron en los últimos tres meses y pidió al Ministerio de Fomento que invierta en el mantenimiento de estas carreteras, ya que 'con un esfuerzo relativamente concentrado se puede atacar un número muy grande de tramos negros'.

Concretamente, las carreteras con más cantidad de tramos negros son la N-621, la N-630, la N-632, la N-122, la N-234, la N-322 y la N-340. De ellas, la carretera que más tramos negros aumentó desde el estudio anterior en el 2006 es la N-632, que tiene tres tramos negros concentrados en Asturias.


GALICIA, LA CUARTA

Por comunidades, Asturias es la de mayor proporción de tramos negros en la RCE, seguida de Cantabria y Aragón. Además, Asturias y Cantabria son las únicas comunidades autónomas que aumentaron la proporción de sus tramos negros desde 2006. Después de Aragón se sitúa Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, la Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. La mayor disminución de tramos negros en el último trienio se da en Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En general, Puerto señaló que el contexto es 'positivo', ya que el número de tramos de la red de carreteras que contrala el Estado con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad -teniendo en cuenta el número de accidentes de tráfico y fallecidos- descendió del 36 por ciento entre 1999 y 2001 al 10,4% entre 2007 y 2009. Sin embargo, el responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC destacó que 'uno de cada diez tramos en España todavía representa un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente' e insistió en que es 'un momento especialmente crítico', debido al repunte de accidentes entre septiembre y noviembre, para aplicar 'una política de mantenimiento' de las carreteras. Así, aseguró que las medidas puestas en práctica para reducir el número de accidentes de tráfico los últimos años han funcionado, pero el repunte de accidentes lo que viene a señalar es que 'esas medidas no van a seguir bajando los accidentes', por lo que si se quiere continuar descendiendo el número de muertos que se cobra la carretera hay que invertir en las carreteras y aplicar nuevas medidas. Además, llamó la atención sobre el hecho de que el objetivo propuesto por Europa de reducir un 50% las víctimas de tráfico se logró en España en general.

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