Cerca de 19.000 niños mueren cada día por causas evitables

Unicef denunció ayer que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de estos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición, con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra hoy en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La presidenta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en España, Consuelo Crespo, incidió ayer en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que 'mina para siempre su desarrollo físico e intelectual'; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.

Esta desnutrición, según aseguró, es 'causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad' y, a su vez, es 'consecuencia' de ellas. No obstante, afirmó que se puede evitar, como prueba el informe 'Mi hijo ya no come arena', que se centra en los avances producidos en este tema en Mauritania y que fue presentado ayer.

El documento refleja que en Mauritania se han combinado políticas activas de nutrición, seguridad alimentaria y protección social y se ha conseguido salvar a 87.000 niños de la desnutrición crónica y evitar así que 'coman arena', como comentaban madres del país a trabajadores de Unicef. En relación con 1990, en la zona se 'ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad', según explicó Crespo.

Unicef ha puesto en marcha además estos días la campaña 'Cumpledías' contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. La iniciativa parte de la idea de que, para los niños que sufren desnutrición, cumplir días es muchas veces un logro y anima a hacer un donativo y a difundir esta idea.

Te puede interesar
Más en Sociedad