El Clínic prueba con éxito una vacuna para enfermos de sida

El Hospital Clínic de Barcelona ensayó con buenos resultados una vacuna terapéutica del sida que ha conseguido reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró. Éste fue el primer ensayo con esta vacuna, a la que seguirá un segundo cuyos resultados se harán públicos a finales de este año o a comienzos de 2012. En el caso de que corroboren el primer estudio, el Clínic se plantea la comercialización de la vacuna en un período de dos o tres años.
Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, explicó que éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos. Gatell precisó que se trata de una vacuna dirigida a los más de 30 millones de personas que padecen el sida en el mundo, de los que el 85 por ciento viven en países en desarrollo.

La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que los actuales tratamientos antirretrovirales, que son muy costosos y que prácticamente sólo se aplican en los países ricos. Todo el proceso de creación de la vacuna se desarrolló entre los años 2005 y 2011.

Te puede interesar