SOCIEDAD

Cohousing, una nueva forma de vivir y convivir

hou
photo_camera Un modelo de Cohousing en el que la naturaleza es parte indispensable de la convivencia.

Es un proyecto en el que se fusionan la sostenibilidad y el ecologismo que deciden los propietarias así como el lugar donde habitar y sus reglas

"Cohousing" es una nueva forma de vivir y convivir en viviendas cuyo funcionamiento y construcción sean sostenibles y ecológicos, en pequeñas comunidades en las que los propietarios decidan el proyecto y el espacio privado así como las zonas para compartir.

Este concepto moderno nace en Dinamarca en los años sesenta y setenta del siglo pasado, se difunde posteriormente a otros países en el norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico "cohousing" para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

En España, la empresa "Cohousing Verde" ha puesto en marcha esta idea realizando proyectos y animando a aquellas personas interesadas a ponerse en contacto entre ellas a través de su página web www.cohousingverde.com.

Los dos socios directores de la empresa, Francisco Romero y Leo Bensadón, han hablado con sobre un proyecto que mantiene una filosofía basada en cambiar la forma de relación entre el propietario y constructor que se ha mantenido en los últimos años.

"Para ello -argumenta Bensandón- empezamos por intentar que las familias que quieren convivir en una comunidad se conozcan y darles todo el protagonismo en sus decisiones sobre cómo quieren que funcionen sus viviendas para que sean ellas las que tomen las prioridades en su construcción, en lugar de ser los promotores inmobiliarios, bancos y constructoras".

"Nosotros lo que hacemos es acompañarles en el proyecto y, tras las decisiones que tomen, ponemos en marcha el apoyo legal, fiscal, jurídico, arquitectónico, administrativo y todo lo que necesita ese grupo para llevar a cabo su idea, pero el protagonismo siempre es de la comunidad", incidió el director.

El equipo de "Cohouse" busca ese suelo, solar, parcela o edificio a rehabilitar que cumpla las condiciones que el grupo apoya y presentan distintas opciones.

"Diseñamos la bioconstrucción, la energía con la que quieren vivir, qué tipo de materiales quieren usar, qué hacer con el agua, por ejemplo, si la quieren reciclar, etc.", señaló Bensadón.

Además, una de las decisiones fundamentales es la que tiene que ver "con la arquitectura de los espacios que cada familia quiere para su privacidad y los que se quiere compartir, y cómo los quieren usar", especificó el empresario de "Cohausing".

"En general, nuestros proyectos están orientados a un mínimo de 8 familias y un máximo de unas 25 o 30, porque menos de ocho nos parece una comunidad muy reducida y en más de 25 o 30 es difícil encontrar afinidades", subrayó Bensadón.

Los proyectos son tan variados como "variadas son las personas y, ahora mismo, son dos los proyectos que están más avanzados, 'Entrepatios', que empezó creándose con grupos de parejas con niños que querían realizar un proyecto en la ciudad y que estuviera más centrado en la parte social".

'Boreal' es el otro proyecto de un grupo de gente "que quiere salir de la ciudad y tener su casa más cerca de un espacio verde y que sea más ecológica", indicaba el director de "Cohousing Verde".

"'Entrepatios' es un proyecto que el grupo decidió que se formase como cooperativa. El propietario del edificio y los socios ponen un importe al principio y luego van pagando mensualmente una cuota del uso similar a un alquiler. La aportación inicial es de alrededor de 30.000 euros, además de una aportación mensual alrededor de los 600 euros".

Con el proyecto 'Boreal', "la idea es hacer una cooperativa más tradicional que terminaría dividiéndose en propiedad privada para cada una de las casas, con sus parcelas privadas y huerto común que todos compartirían y cuyo precio oscilaría entre los 200 y 250 mil euros", ha manifestado Leo Bensadón.

Te puede interesar
Más en Sociedad