La trampa casera para atrapar y matar a la velutina o avispa asiática: La “receta mágica”

Una trampa con atrayente para la velutina o avispa asiática colgada de un árbol en Coles.
photo_camera Una trampa con atrayente para la velutina o avispa asiática colgada de un árbol en Coles.
Si andas buscando cómo hacer una trampa casera para velutinas (o avispa asiática) atento a esta “receta mágica” 

La Vespa velutina o avispa asiática es una plaga que ya lleva varios años bien asentada en el territorio ourensano. Los apicultores y agricultores han alertado de los daños causados por este insecto en varios ocasiones, pues además de acabar con las abejas, disminuye la producción de los campos, pues se pierde a uno de los principales polinizadores de la naturaleza. Sin embargo, aun son pocas las personas que ayudan a combatirla con trampas, ya sea por falta de tiempo, de interés o de conocimiento. Para evitar que la tercera razón sea un problema, os explicaremos cómo elaborar la "receta mágica" casera para atrapar y matar a la velutina o avispa asiática.

A partir del mes de marzo, las reinas velutinas salen de su letargo y comienzan a crear el nido primario, un hogar provisional mientras gesta la primera generación de obreras. Este es el momento idóneo para llevar a cabo el trampeo, pues con cada reina que se atrape en este momento, es una colonia que no llegará a formarse, pues sin la reina las larvas no lograrán sobrevivir y la colmena entera perecerá.

Elaborar una trampa para atrapar velutinas es bien sencillo. Para ello tan solo necesitaremos dos botellas de plástico -para el modelo sencillo- y una tijera. Cortaremos la parte superior de una de las botellas y le haremos a la otra un agujero en un lateral, procediendo a introducir la boquilla de la parte cortada por este orificio. Existen propuestas de modelos más complejos que fomentan el poder atrayente de la mezcla usada, además de añadir agujeros de pequeño tamaño para permitir la salida de otros insectos, pues esta mezcla no es selectiva para velutinas, sino que atraerá también mosquitos, moscas, abejas y otras variedades de avispas, como la crabro o la germánica.

Ahora que ya tenemos la trampa montada solo necesitamos la parte más importante, la mezcla, pues sin ella, solo tendremos una botella de plástico colgada de un árbol. Hay muchos mezclas diferentes, habiendo incluso mezclas comerciales ya elaboradas, sin embargo, los métodos caseros siempre han arrojado buenos resultados durante las épocas de trampeo desde que la velutina ocupa el territorio. Lo principal a tener en cuenta para elaborar un atrayente, es que el olor de la fermentación es lo que atrae a estos insectos, pues les atraen los olores fuertes y dulces, siendo ambos presentes en la fermentación.

¿Cómo hacer la “receta mágica” para la trampa “atrapa velutinas”?

Como ya hemos mencionado, existen muchas mezclas diferentes y cada trampeador utiliza la que mejor resultado le da. El más común es el de una mezcla de agua, levadura y azúcar, añadiendo la mayor cantidad de azúcar posible para que la levadura tenga suficiente material que fermentar.

Sin embargo, la "receta mágica", que es la que la asociación Vaipolorío enseña a los interesados en elaborar estas trampas consta de: 

  • Medio litro de zumo de arándanos
  • Un cuartillo de cerveza negra
  • Un cuartillo de vino blanco
  • Una cucharadita de azúcar

Esta mezcla deberá ser cambiada, aproximadamente, una vez al mes, cada 15 días si está al sol. También hay que decir que si no se utiliza una trampa específica que permita la salida de otros insectos, puede que la trampa se llene y haya que cambiarla antes de que transcurra el mes.

Y ahora, ¿dónde se pone la trampa casera para velutinas?

Otro detalle importante es la ubicación. Si bien siempre nos encontramos estas trampas colgadas en las ramas de los árboles en flor, durante las primeras semanas de marzo es más aconsejable situarlas cerca del suelo, en alguna zona con flores. De esta forma, las velutinas que se estén despertando de su letargo, buscando algo de alimento antes de formar el nido primario, caerán en estas gracias al atrayente de su interior.

Te puede interesar