Policía y Guardia Civil aconsejan a los jóvenes que sean prudentes cuando navegan por internet

Compartir imágenes en la red, sólo con la autorización previa

Un grupo de jóvenes, en un 'campus party'.? (Foto: ARCHIVO)
Si compartes imágenes o información de otras personas a través de internet tienes que asegurarte de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonistas y, sobre todo, debes estar seguro de que esa persona autoriza que esa información o imágenes sean públicas. Este es uno de los consejos que, con motivo de la celebración el viernes del Día Europeo de la Protección de Datos, han dado la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de la red social Tuenti y su 'Plan Contigo', al que se han sumado ya más de 54.000 jóvenes y al que se puede acceder tecleando www.tuenti.con/contigo.
El primero es el de 'blindarse' uno mismo, comprobando la configuración de los perfiles en las redes sociales y foros en los que se participa. Si navegas desde un ordenador compartido, te tienes que cerciorar de que cierras la sesión en tus cuentas de correo o en las páginas en las que estés registrado cada vez que dejas de usar internet.

Jamás compartas tus contraseñas ni perfiles y asegúrate de que las fotografías o la información que compartes con otras personas a través de internet, ya sea en redes sociales, vía mail o en webs, no van a perjudicar o molestar a su protagonista ni a invadir su privacidad e intimidad. 'Debes estar seguro de que esa persona autoriza a que esa información o imágenes sean públicas', recuerdan las Fuerzas de Seguridad, que insisten a los jóvenes en que 'internet no olvida fácilmente' la información que se cuelga en la web.


DATOS COMPARTIDOS

Por ello, antes de aceptar una petición de amistad o de agregar a alguien en cualquiera de las redes sociales, debes pensar en si de verdad le conoces y si no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima. También te puede dar algún quebradero de cabeza dar todos tus datos en páginas web o a aparentes representantes de entidades, medios, asociaciones, supuestos concursos o sorteos sin conocer quién está detrás de ello, así como suplantar la identidad de otra persona en la red.

Te puede interesar