Las obras del castillo de Santa Cruz comenzarán ‘en breve’ y tienen un plazo de ejecución de 4 meses y medio

Cultura destina 232.000 euros al plan director de Santa Tegra, que incluirá el castro y un recorrido cultural

Imagen de un castro de Santa Tegra. (Foto: Archivo)
La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, anunció la adjudicación del plan director de Santa Tegra, en el municipio pontevedrés de A Guarda, que cuenta con una inversión de 232.000 euros y supondrá la creación de un gran parque cultural musealizado y abierto donde se incluirá el castro galaico-romano, un centro de interpretación en la Casa Forestal y un recorrido cultural.
El plan, cuyo proyecto fue presentado en el propio recinto, fijará las actuaciones para la conservación y la puesta en valor de los bienes culturales del conjunto y también preparará acciones encaminadas a potenciar la riqueza patrimonial de esta zona. Además de los yacimientos galaico-romanos y el centro de interpretación, se confeccionará una ruta cultural por una parte del Camposancos Vello, donde se encuentran los restos de unas construcciones medievales que podrían formar parte del Monasterio de Oia.

El proyecto también incluye la elaboración de una ficha exhaustiva de los elementos del parque, un estudio de los accesos y flujos de visitantes así como la corrección del impacto de las infraestructuras ya existentes.

Con la redacción de este plan, que concluirá a principios de 2010, Cultura completa una serie de intervenciones destinadas a poner en valor el yacimiento de A Guarda. En los últimos tres años, el departamento autonómico invirtió cerca de 75.000 euros en la limpieza, excavación y acondicionamiento del castro, incluida la reconstrucción de una de las viviendas y la renovación de las salas de exposición de su museo.

SANTA CRUZ

Por otra parte, la conselleira también visitó el castillo de Santa Cruz y anunció el inicio de la construcción del centro de interpretación. Las obras, que comenzarán ‘en breve’, tienen un presupuesto de 434.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.

Bugallo destacó que este centro convertirá al castillo en el ‘punto de referencia’ de las construcciones militares situadas a lo largo de la Raya. La dotación se dotará de recursos didácticos necesarios para comprender la función defensiva de estas edificaciones y permitirá identificar la arquitectura de frontera como un campo diferenciado dentro de las formas de construcción.

El proyecto incluye también la creación de un jardín botánico dentro de sus murallas, de forma que se puedan aprovechar las especies autóctonas de árboles ubicados el interior del castillo.

La recuperación de estas fortalezas en territorios fronterizos forma parte del programa Fortrans, gestionado conjuntamente por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y entidades portuguesas como las cámaras municipales de Valena y Monao así como la Cámara Intermunicipal do Vale do Minho y que recibe fondos europeos.

Te puede interesar