Las cumbres de la Sierra de Guadarrama logran la declaración de Parque Nacional

El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, cuyo anteproyecto de ley aprobó ayer el Consejo de Ministros, acaba con un siglo de reclamaciones históricas, pero 'bien está lo que bien acaba', según subrayó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que el parque se convertiría en el parque nacional número 15 y en el quinto por extensión.
Tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que con su remisión al Congreso se inicia la tramitación para la creación del citado nuevo parque de las cumbres de la Sierra de Guadarrama que será aprobado en 2013.

El nuevo parque nacional, que se extiende por la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, cuenta con más de 33.664 hectáreas y 'acoge gran riqueza de flora y de fauna y especies muy emblemáticas para todos los españoles como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción', señaló la vicepresidenta. En cuanto a la fauna, el futuro parque alberga un 40% de las especies de herpetofauna del país, un 39% de las aves y un 49% de los mamíferos. También acoge especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, y el sapo partero.

El Consejo de Ministros aprobó además una modificación de ley para declarar el estado de emergencia en pro catástrofes en los parques nacionales.

Te puede interesar