El Observatorio de la Sostenibilidad de España, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, advierte de que cada año se pierden 13 millones de hectáreas forestales en el mundo

La deforestación tropical acaba con 100 especies al día

Consecuencias de un incendio provocado por el hombre en la amazonía brasileña. (Foto: ARCHIVO)
La deforestación de los bosques tropicales causa la desaparición de cien especies al día y cada año se pierden trece millones de hectáreas forestales en el mundo, subrayaba ayer el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE). Con motivo, hoy, del Día Mundial de la Diversidad Biológica, instituido por la ONU en 1992, el Observatorio recuerda en una nota que las causas de esta situación son, fundamentalmente, la tala insostenible de madera, la gestión inadecuada de la tierra, los nuevos asentamientos humanos y la conversión de tierras en cultivos agrícolas.
La conservación de la biodiversidad en el caso de España, añade el comunicado, pasa por la gestión sostenible de las zonas naturales no protegidas, muchas de ellas arboladas, y necesarias para conectar los ecosistemas. El lema elegido este año para el Día Mundial, Biodiversidad y Florestas, pretende llamar la atención sobre la importancia de las masas boscosas, que proporcionan alimentos, materiales y agua a más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo.

Sin embargo, algunos de los bosques de estos países son los que 'más sufren la explotación desmedida', añade el Observatorio. Las masas forestales vírgenes o primarias, que solo cubren un 10% del mundo, pero que albergan una gran cantidad y variedad de seres vivos, han sido destruidas en un 80 % y el 20 % restante corre peligro.

En España, el informe de la OSE refleja que el crecimiento de la superficie forestal en los últimos años ha repercutido en un aumento de la población de aves que viven allí, pero ocurre lo contrario con las aves asociadas al medio agrario, que han disminuido por 'el abandono de los usos tradicionales y la intensificación' de la agricultura'. Además, advierte, las mayores extensiones forestales no implican una mejor calidad.

De hecho, el estado general del arbolado en España empeoró en 2009 con respecto a registros anteriores. Según los indicadores que recoge el informe 'Sostenibilidad en España 2010' del OSE, las principales causas fueron los insectos, la sequía, los hongos y el fuego.


ESPECIES INVASORAS

Paralelamente, los técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y alrededor de 70 integrantes del Grupo de Expertos en Especies Exóticas Invasoras del Convenio de Berna debaterion esta semana la problemática que entrañan las especies exóticas invasoras para la conservación de la Biodiversidad, durante la novena reunión del Grupo celebrada del 18 al 20 de mayo en Malta. Así, repasaron los progresos llevados a cabo por los distintos estados miembros en el marco del Convenio. Además se presentaron los resultados del Plan de acción de la malvasía canela y se han expuesto las propuestas el Grupo de Trabajo de Biodiversidad en Islas y los resultados del segundo 'Workshop' sobre plantas invasoras en las regiones mediterráneas realizado en el pasado mes de agosto.

Te puede interesar
Más en Sociedad